Tierra Fértil ya presentó su proyecto de Red Comunitaria de internet para Palma Sola!!!

Celebramos la presentación al Programa Roberto Arias de la Asociación Civil Tierra Fértil, de Palma Sola, Jujuy.
Este 12 de Mayo de 2023 lograron cumplir con todos los requisitos y enviar su proyecto a ENACOM, que les permitirá entre otras cosas:
Conectarse a fibra óptica de ArSat en Bananal, mediante un enlace wifi de 52km entre dos torres nuevas.
– La torre del lado Palma Sola contará con paneles solares y baterías, dada la lejanía con la red de energía eléctrica.
– Despliegue de enlaces troncales a los parajes donde viven compañeros y compañeras de la organización y quienes trabajan en los productivos que fueron desarrollando. Estos son: Parajes Isla Chica, Agua Negra, Real de los Toros, Pozo de la Lengua, Saladillo, Santa Fe. Y los Barrios Municipal, Santa Rita y Nueva Esperanza.
– Completar el piso tecnológico de la Casa Campesina con dispositivos y equipamiento para la producción y acceso a la cultura digital!

Una historia de resistencia y logros

Tierra Fértil pertenece al Movimiento Nacional Campesino Indígena, la CLOC Vía Campesina y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular UTEP.
Se conformó en el 2008 por la necesidad de protección de los distintos territorios y el estilo de vida de las familias campesinas indígenas de la localidad de Palma Sola.
Desde entonces se realizaron diferentes instancias formativas en derechos campesinos, además de asesorías y apoyo para casos puntuales de defensa de derechos. También se llevaron adelante procesos formativos y de acompañamiento en procesos productivos, de acceso y manejo eficiente del agua (recurso escaso en la zona), pastaje, agricultura familiar. Varias de estas actividades se realizaron con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura Familiar.
En 2016 se inauguró la planta procesadora de pulpa de tomates y se logró la declaración de Área Campesina a través de la Ordenanza Municipal 153-16 en Palma Sola.
Entre 2017 y 2019, compañeros y compañeras se dedicaron a construir la Casa Campesina, actual sede de la organización, donde también se desarrollan las tareas productivas, las reuniones mensuales, talleres y capacitaciones. Allí en 2019 se inauguró la radio comunitaria.
El 19 de Abril de 2020, más de 65 familias lograron el reconocimiento de posesión y cartografía, sumando 22.000 has de acuerdo a lo establecido en la ordenanza 153/16 del Área Campesina, un avance significativo en implementación de la Ordenanza de Área Campesina y para el Arraigo Rural.
Desde 2022, se comenzó a trabajar el área de telecomunicaciones y es así que se sumaron al Semillero de Redes Comunitarias ese mismo año. Destacaron por tener un equipo íntegramente formado por mujeres para el montaje de los 4 nodos entregados por AlterMundi.

El Semillero en la palabra de los compañeros de Tierra Fértil

“La posibilidad de estar del Semillero llegó por un compañero nuestro que participó de un foro junto con Fabricio. Él se comunicó con una compañera de Salta que justo venía a Palma Sola y pensó que era una buena oportunidad también para nosotros. En Tierra Fértil ya veníamos hablando de redes comunitarias, habiendo además estado en articulación con la red de Soldati Conectada.
Durante dos años supimos del Programa Roberto Arias pero ante el desconocimiento sobre cómo desplegar una red no nos salió avanzar, sentíamos que lo primero era formarnos y luego pedir equipos y financiamiento. Sabíamos que no era sencillo postular y cuando se presentó esta oportunidad claro que dijimos “Sí!” y decidimos integrar el grupo del nuevo Semillero.
El Semillero nos permitió formar a compañeras y compañeros. Pudimos ir entendiendo no sólo la parte técnica sino de dónde sale esta posibilidad de que el Estado financie proyectos como el nuestro, qué implica, la importancia de que existan posibilidades así…
Fue un desafío que logramos alcanzar. Por ejemplo, cómo contar con conectividad estable para poder participar del Semillero virtual. Afortunadamente coincidió con el inicio del servicio de conectividad en la Casa Campesina.
Una de las cosas que nos sorprendió es que en nuestra experiencia no siempre las personas que quieren acompañar vienen a nuestro territorio. Las compañeras de AlterMundi vinieron hasta Palma Sola y se sentaron con nosotros a trabajar codo a codo.
Fue importante, sobre todo para nosotros que no pudimos acercarnos al encuentro presencial en Villa Ciudad Parque. Las recibimos en grupo en nuestra Casa. Encontrarnos en personas significa mucho porque no a muchas les es sencillo escribir por WhatsApp.
Siempre tuvimos confianza en que nuestra organización iba a seguir hasta terminar, pero valoramos la tenacidad de las compañera de ponerse en contacto a cualquier hora, probando de diferentes maneras hasta que funcione. peleando con la conectividad sin bajar los brazos hasta dar un avance al proyecto.
Hay mucha expectativa de los compas de Palma Sola porque nuestro proyecto les tiene en cuenta y significa para la orga y para el territorio un avance importante en la comunicación.”

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.