Diálogo radiofónico sobre tecnologías autónomas y autonomía tecnológica

Nicolás Pace estuvo compartiendo una charla radiofónica en “Palabras Sonoras” programa de la Red de Comunicadores Boca de Polen de San Cristóbal, Chiapas, México. Junto a Manuel Gómez Méndez dialogaron sobre cómo Internet afecta las comunidades y la oportunidad de reflexionar para mejorar la forma en que nos relacionamos con las tecnologías específicamente en las comunidades indígenas.

La conversación se dió en torno a pensar cómo cada comunidad se relaciona de múltiples maneras y con diferentes grados de apropiación y conciencia en el proceso de uso de las tecnologías de comunicación a través del relato de varias experiencias en México, India y otros lugares del mundo, el uso que se le da a Internet como medio de comunicación, cómo beneficia en el área de educación para acceder y compartir a información y conocimientos y, al mismo tiempo, como herramienta para el fortalecimiento de culturas, tradiciones y lenguas indígenas.

Nico contó sobre la experiencia de los compañeros y compañeras de Colectivo Unión Cooperativa Tosepan del estado de Puebla y cómo las comunidades náhuatl y totonecas desarrollan proyectos de fortalecimiento identitario a través de un proyecto de Enciclopedia en su propias lenguas y unaóbiblioteca de palabras habladas por los ancianos. También, resuenó la experiencia de Rhizomática con sus redes comunitarias de telefonía móvil en Oaxaca, la red comunitaria del Colectivo Ik’ ta K’op con su proyecto de Intranet Yaj’noptik y el trabajo colectivo de AlterMundi.

Los y las invitamos a escuchar el programa completo y compartirlo para expandir el mensaje, las inquietudes, las experiencias y los desafíos.

¡Gracias Red de Comunicadores Boca de Polen y Palabras Sonoras!

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.