Experiencias con Telefonía Celular Comunitaria

Hace un par de semanas, el martes 19 de enero de 2016, organizamos junto con Bruno de Nuvem.tk un workshop de GSM (telefonía celular) en Casa Nuvem, Rio de Janeiro. Empezamos con una ronda de presentaciones, donde quedó claro que la convocatoria había juntado un grupo muy interesante: un par de personas de Nuevas Fronteras del Control, un activista de Fight for the Future, otro de Tactical Tech, varias de Espectro Livre / Radio Livre, y gente de la Casa Nuvem, claro.

En total eramos unas 12 personas, y afortunadamente no era una reunión exclusivamente de hombres (como es habitual en talleres “técnicos”): 3 participantes eran mujeres, sin duda animadas por el ambiente inclusivo que caracteriza a Casa Nuvem.

Estuvimos haciendo una demostración práctica de una BTS (estación base) autogestionada (que trajo Bruno, originalmente instalada en el pueblo de Fumaça). Con el equipo sobre la mesa, nos registramos a la red con los celulares que tenia cada una, e hicimos llamadas de prueba entre participantes. Charlamos sobre las posibilidades de la tecnología, costos, desafíos legales y técnicos…

El hardware y software era el mismo que utilizan y desarrollan en Rhizomatica, grupo pionero del tema en el mundo, con el cual tuvimos la feliz oportunidad de colaborar en persona durante algunas semanas de noviembre de 2014.

En aquellos días, Luisa estaba haciendo un fotoreportaje, y Keka un documental (todavia en producción), ambos sobre el trabajo de Rhizomatica en la Sierra Norte de Oaxaca. Desde entonces, el proyecto en México ha crecido a pasos agigantados, llegando hoy en día a 16 comunidades que cuentan con su propio servicio de telefonía celular autogestionada.

Un poco antes en 2014, también Al & Griselda (de guifi.net) habian estado visitando a Rhizomatica en Oaxaca. Meses más tarde, junto con Bruno (de Nuvem) se propusieron replicar la experiencia de forma independiente (un hito siempre deseado en los proyectos descentralizados) en Brasil, y nos convocaron para dar una mano. Así, en julio de 2015 materializamos en conjunto la primera red comunitaria de Internet (estilo AlterMundi) con red GSM autogestionada (à la Rhizomatica) en el pueblo de Fumaça, Rio de Janeiro.

Tuvimos la suerte de conocer tambien a los rhizomaticos Dave y Kino que, luego de vivir en primera persona los avances, dificultades y aprendizajes de Rhizomatica durante el 2015, aportaron las novedades al encuentro de octubre en Nuvem compartiendo experiencias a lo largo de varias jornadas con gente de Nicaragua, Bielorusia, Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Una ejemplo más de que, articulando movimientos y colectivos, vamos construyendo las redes sociales, afectivas y colaborativas que hacen posible el desarrollo de los proyectos que soñamos y concretamos.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.