Se ensancha el backbone

Gracias al aporte recibido a partir del proyecto de profundización presentado para los premios FRIDA 2015 y otros recursos locales hemos conseguido ampliar considerablemente la capacidad de la red troncal que comunica las redes comunitarias de los valles de Paravachasca y Traslasierra con la Universidad Nacional de Córdoba.

Antes de esta intervención, la capacidad real del enlace con la UNC rondaba los 30Mbps. Considerando que en horarios pico las redes estaban consumiendo alrededor de 20Mbps, probablemente habríamos terminado el año con saturación en este tramo crítico de infraestructura que interconecta a las redes comunitarias de numerosos pueblos de la región.

Luego de la instalación del nuevo equipamiento, hemos podido medir una capacidad real de 100Mbps. Teniendo en cuenta que los media converters que se utilizan dentro de la Universidad son fast ethernet (100Mbps), estimamos que al cambiarlos la capacidad total desde nuestro servidor hasta las redes comunitarias podrá ser aún mayor. La estimación de capacidad del software provisto por los equipos es de 230Mbps simétricos. Veremos si se verifica una vez reemplazados los media converters en la Universidad. Por lo pronto esta mejora del 300% en la capacidad ya brinda holgado espacio de crecimiento en el corto y mediano plazo.

La segunda etapa de implementación de este plan mejora el tramo que conecta Ciudad de América con la Pampa de Achala y permite no sólo conectar con mayor capacidad las redes del valle de Traslasierra sino también la zona digitalmente excluida de los alrededores de la escuela Ceferino Namuncurá, a casi 2300m de altura.

En combinación, esta mejora en la red troncal y el aprovechamiento del ancho de banda ocioso, durante el horario (nocturno) de bajo tráfico en la UNC, permitirán a las redes comunitarias de la región seguir creciendo e incluyendo vecinas y vecinos a la vida digital a partir de su propio esfuerzo y capacidad de organización.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.