Una semana a todo vapor

Durante la CARC 2019 se trabajó en el eje de incidencia regulatoria y una de las acciones planteadas fue generar espacios en el Estado de manera que se nos considere como sujeto político y trabajar articuladamente en modificaciones y avances en el marco legal-regulatorio en fomento y acompañamiento de las redes de Internet comunitaria.

Con este debate alcanzado entre organizaciones de varias provincias se trabajó en lograr una reunión con representantes de distintos organismos de gobierno, la cual tuvo lugar este pasado miércoles 12 en el Congreso de la Nación.

Una amplia mesa de articulación

Estuvo conformado por:
Gonzalo Quilodrán, Director Nacional de ENACOM
– Luis Lázzaro, Director Nacional de Relaciones Institucionales del ENACOM
Pablo Carro, Diputado Nacional por Córdoba
Juan Ameri, Diputado Nacional por Salta
– Asesores de la diputada nacional por córdoba, Gabriela Estévez
– Diego Rossi, asesor del Bloque Frente de Todos, también participante de la CARC2019
– Nahum Mirad, director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)
Florencia Lance, especialista de la Dirección Nacional de Transferencia y Extensión del INTA
– Marta Maule, Flavia Rizzo y Mariano Greco, asesores Martín Olmos, subsecretario de TIC de la Nación

– Representantes de la Cumbre Argentina de Redes Comunitarias:
– Ana Muller, Ana Álvarez, Abigail Velázquez y Rodrigo Cuevas de la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy
– Nicolás Echániz y Jésica Giudice, de la Asociación Civil AlterMundi y de la red comunitaria QuintanaLibre
– Fabricio Puzio de la Unión de Trabajadores Rurales – UTR
– Martín Bayo, de Redes Revueltas
– Mariela Baladrón, DERCOM Observatorio Comunicación y Derechos (Facultad de Ciencias Sociales, UBA)
– Manuela González Ursi, de Atalaya Sur

Mucho trabajo por delante, aunque con pasos claros…

Durante el encuentro que duró cerca de cuatro horas, nos presentamos y profundizamos sobre el concepto y alcance de las redes comunitarias.

Otro tema fue el curso que tomará la solicitud de Aportes No Reembolsables del Fondo de Servicio Universal para redes comunitarias, proceso que quedó trunco desde antes de la finalización del gobierno macrista. El tema sobre la interconexión con entidades e infraestructura estatal dio varias alternativas posibles a su efectivización y es uno de los temas que se tomó el compromiso de tratar una vez creada una mesa de trabajo sobre redes de internet comunitaria entre las organizaciones de la CARC y entidades de gobierno. Con el INAES también continuamos con el objetivo de definir un modelo de mutual para facilitar y promover la formalización de redes comunitarias en el país.

Claras voluntades e interés por articular

Luego de esta reunión se sucedieron varias otras para profundizar los temas concernientes a cada entidad. Al día siguiente, Jésica y Nicolás de AlterMundi se acercaron a la ENACOM para profundizar y planificar una hoja de ruta de acciones junto con Maximiliano Núñez y Nicolás Sulcic. Allí volvimos a presentar los mismos objetivos de corregir el concepto el redes comunitarias definido por esta entidad y mejorar el proceso de solicitud de ANR por parte de redes comunitarias. También hubo lugar una conversación sobre considerar el hardware de diseño abierto separadamente, de manera de poder darle más reconocimiento a la decisión de liberar el hardware para su mejor visibilidad, aprovechamiento y fomento de la innovación para el bien común.

Luego, AlterMundi presentó en el INAES el objetivo del modelo de personería para redes comunitarias y Mario Cafiero, quien nos recibió, estuvo de acuerdo en que la figura de mutual es la más conveniente y se comprometió a darle continuidad al hilo de acciones sobre este tema. También nos propuso presentar un proyecto para la Fabrikita de LibreRouters y nos invitó a participar de un evento de telecomunicaciones y economía social.

También hubo dos reuniones donde participaron Fabricio Puzio, Nicolás Echániz y Jésica Giudice. Una con Pablo Núñez, secretario de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, done se están planteando los ejes de trabajo y consideran crear uno explícitamente de comunicación para que tengan mayor visibilidad las problemáticas y proyectos en este tema. La segunda reunión fue en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Subsecretaria de Fortalecimiento de las Organizaciones, con Milagros Barbieri. En ambas reuniones se presentaron líneas de trabajo de innovación de tecnología agropecuaria de la UTR y de comunicación en zonas rurales con AlterMundi.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.