Censura y bloqueo de Internet en Cataluña – infraestructuras de Internet auto-soberanas

Traducido de netcommons por Rodrigo Monelos

Querides todes, estos últimos días Cataluña está (en mi opinión) de facto bajo un estado de sitio. Es posible que hayan oído que el referéndum 1-O está en marcha hoy en Cataluña. El 73% de las oficinas electorales estaban abiertas esta mañana a pesar del bloqueo de los fiscales, jueces y los cargos de las fuerzas policiales. Hay largas colas para votar. Mientras tanto, la “guardia civil”, una policía militar, junto con la policía antidisturbios, han entrado en grandes grupos a algunas de las oficinas electorales para tomar las urnas y los papeles. Como resultado de la represión policial sobre personas pacíficas, cerca de 500 personas hasta ahora han sufrido lesiones (se puede encontrar en los medios de comunicación imágenes tristes de la represión).

Como resultado de una larga lista de medidas y contramedidas para evitar el referéndum (muchas órdenes de los fiscales, sólo recientemente de un juez, el bloqueo presupuestario a los pagos públicos de muchos tipos), el gobierno catalán ha declarado esta mañana el “censo universal” por lo que la gente puede moverse y votar en las oficinas alternativas si la que le correspondía está bloqueada (dado que la validación de los votantes se hace a través de Internet). La interpretación política, las imágenes, y la discusión se pueden encontrar en muchos informes en Internet, noticias y medios de comunicación social.

Podríamos discutir sobre lo que es legal, democrático, justo, lógico, pero voy a centrarme en la faceta de Internet:

Internet ha hecho una gran diferencia en este proceso. Este censo universal sólo fue posible gracias a Internet. No sólo eso, sino que la sociedad civil ha encontrado maneras de difundir el mensaje y permitir una votación que no hubiera sido posible hace varios años. La gente puede imprimir sus propias papeletas en casa e imprimir papeletas para sus vecinos. Se utilizó una aplicación móvil para informar sobre los lugares de votación, y esta se actualizó varias veces según cambiaban las condiciones. A pesar de que la policía obligó a Google a cerrar la aplicación, ésta fue replicada.

La votación es lenta y dolorosa, pero está progresando. Hay muchos ataques a través de la red contra los servidores que coordinan el proceso, pero estos se ejecutan y se replican fuera de los centros de datos gubernamentales, que han sido incautados. La policía ha desconectado el acceso a Internet y los puntos de acceso wifi a las escuelas para bloquear las oficinas electorales y muchos sitios para recopilar y coordinar el proceso. La Internet está ahora fragmentada en Cataluña. Se han incautado o bloqueado más de un centenar de sitios web de organizaciones públicas, pero también civiles. Hace unos días, el técnico responsable del TLD .cat fue literalmente llevado de su casa por la policía mientras se duchaba, y permaneció detenido durante 3 días sin ninguna acusación formal. Como resultado, el TLD .cat y muchos sitios .cat han sido bloqueados. Algunas personas que replicaron sitios web fueron detenidas y forzadas (por un juez + policía) a dar sus contraseñas, no sólo de los sitios, sino también de su correo electrónico personal y cuentas personales en las redes sociales. Un juez incluso ordenó bloquear en el futuro cualquier sitio web relacionado. Los ciudadanos y las oficinas electorales están utilizando nuevos medios imaginativos y descentralizados para entregar votos y administrar el censo (usando VPNs en el extranjero, Tor, IPFS, proxies de anonimato, etc.) para certificar el proceso. Cuanto más grandes son los operadores, más fáciles es bloquearlos. La diversidad en la conectividad a Internet (acceso y servidores) crea alternativas y sociedades más resilientes.

Varias organizaciones locales e internacionales están siguiendo y recopilando detalles sobre cómo se está bloqueando Internet y al mismo tiempo se usa de manera creativa (uso de la imaginación o ideas originales para resolver problemas), para proteger los derechos humanos (como los basados ​​en descentralización, anonimización, indirección, replicación, tunelización, etc.). En los próximos días podremos tener detalles más precisos sobre lo que pasó, el rol de los ciudadanos y las redes comunitarias y reportarles.

Podemos no estar de acuerdo en lo que es la democracia y lo que va primero: los derechos humanos o el estado de derecho en un país. De cualquier manera, los problemas políticos necesitan soluciones políticas, no más policia y represión. Esta es una lección útil para el trabajo sobre políticas de Internet, la regulación y la diversidad en los proveedores de la red.

Veamos qué soluciones políticas podemos encontrar ahora, después de años de luchas políticas y un fin de semana de acciones policiales represivas contra tantos ciudadanos dispuestos a expresar sus opiniones políticas. Probablemente no será más fácil que antes. La negociación política y las reformas son el camino a seguir en una democracia, y no la censura y la represión policial.

Ciertamente el Internet hizo y hace una gran diferencia en este proceso, para aquellos dentro y fuera, los días previos, durante el evento, y los días después. Entre muchos otros ejemplos tristes en todo el mundo, vamos a aprender y aplicar nuestras lecciones para construir un Internet más resistente, abierto y orientado a los derechos para todo el mundo. Nuestro trabajo y colaboración con las redes comunitarias es un fuerte paso en esa dirección.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.