Redes Comunitarias para la Memoria

En el marco de las actividades desarrolladas por la Semana de la Memoria en Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el miércoles 21 de marzo se realizó una maratón de edición de Wikipedia (Editaton), que tuvo lugar en la Plaza Independencia de la ciudad. A pesar de ser la plaza central, este lugar no cuenta con una conexión a internet pública, por lo que los organizadores utilizaron equipos con LibreMesh para obtener acceso a internet.

La actividad tuvo por objetivo la incorporación de información sobre el Terrorismo de Estado en Tandil y la zona a la enciclopedia libre más grande del mundo. La propuesta fue organizada por la Facultad de Ciencias Exactas, el Archivo Histórico Digital Comunitario de la Facultad de Ciencias Humanas y el Área de Derechos Humanos de la UNICEN.

alt_text

Para acceder a internet, se creó una red utilizando dos equipos WDR3600 con el firmware LibreMesh instalado. Uno de ellos fue conectado por cable del puerto WAN a un switch en el edificio del Rectorado, ubicado frente a a la Plaza. El segundo equipo se ubicó cerca de la carpa, sólo conectado a la electricidad, a una distancia de 180 metros del primero. Gracias a LibreMesh, los dos routers se detectaron automáticamente y al instante toda la plaza tuvo acceso a internet.

alt_text

Luego de 90 minutos de trabajo, los participantes de la actividad notaron que la velocidad de acceso comenzó a disminuir, y era cada vez más difícil realizar las tareas. Al observar el panel de administración del router, se detectó la presencia de cuarenta dispositivos conectados a la red, muchos más que los quince de los participantes del evento.

Para poder disponer nuevamente del ancho de banda, fue necesario colocar una clave de acceso a ambos equipos, para que sólo fueran utilizados por los participantes del evento completaran las tareas. Para la redacción se utilizaron documentos colaborativos, que permitieron la edición de varias personas a al mismo tiempo.

alt_text

Entre las tareas que se realizaron se editó el artículo preexistente en Wikipedia “Centros Clandestinos de Detención (Argentina)” que agrupa los CCD del país organizados por provincia, al que se agregaron los que funcionaron en la zona de Tandil. Además se trabajó en la redacción de un artículo sobre “Quinta de Méndez” y “La Huerta”, dos de los centros clandestinos de detención que funcionaron en la ciudad.

Por otro lado, también se trabajó en Commons, un proyecto hermano de Wikipedia, el cual permite a los autores de fotos, vídeos o texto subir ese material y publicarlo con una licencia libre, que permita su utilización y distribución sin costo. A Wikimedia Commons se subieron fotografías originales de “La Huerta”, “Quinta de Méndez”, “Comisaría 1era” y “Comisaría 2da”, que serán utilizadas para ilustrar los artículos que se creen sobre esos centros de detención de Tandil.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.