Cómo es un LibreRouter

Este material describe las partes y conectores de un LibreRouter. Es importante conocerlas para, luego, poder instalarlo y configurarlo.

Recomendamos examinar cada parte del Equipo LibreRouter y disponerlo sobre una mesa para conocer sus cualidades y sus formas.

También, realizar la lectura completa de este material para comprender la función de cada parte, de sus conectores y puertos.

Es el momento adecuado para aprovechar a verificar el estado general de todos los componentes. En pocas ocasiones, se producen roturas durante el envío.

Partes de un LibreRouter

  1. Un Equipo LibreRouter
  2. Dos Antenas sectoriales de 5 Ghz
  3. Cuatro Cables coaxiales
  4. Soportes articulados para antenas

Equipo LibreRouter

  1. Caja plástica grande apta para la intemperie. En su interior se encuentra el Equipo LibreRouter. Tiene una tapa protectora en la parte inferior que hay que deslizar al mismo tiempo que se destraban las pestañas que se encuentran en el fondo de la caja. De esta manera, se puede acceder a los conectores y puertos del Equipo.
  2. Tiene un soporte incorporado para el montaje en un caño tubular en la parte trasera de la caja plástica. También, hay cuatro tornillos pequeños que cierran la caja. Si se abre se puede acceder a la Placa y a la Antena de 2,4 Ghz. Cuando se encuentra encendido, se visualizan unas luces de colores que indican que está funcionando.
  3. Los conectores y puertos del Equipo LibreRouter son accesibles al sacar la tapa protectora.
  4. Es la Antena de 2,4 Ghz. Se encuentra dentro de la caja plástica. Sirve para tener cobertura WiFi alrededor del Equipo.

Detalles de los conectores y puertos

En el Equipo LibreRouter

  1. Par Par de Conectores RSMA ① Van conectados a la Antena 1.
  2. Par de Conectores RSMA ② Van conectados a la Antena 2.
  3. Puerto WAN. Entre otras cosas, sirve para conectar otro Equipo LibreRouter mediante la funcionalidad PoE-Passthrough.
  4. Puerto LAN. Brinda energía eléctrica y conexión con un router interno mediante una conexión PoE.
  5. Terminal de Puesta a Tierra Brinda protección ante descargas eléctricas externas.
  6. Puertos USB. Permiten la conexión y/o alimentación de periféricos como memorias, modems de telefonía celular, ordenador de placa reducida (Raspberry), entre otros dispositivos USB.
  7. Botón de Reset. Restaura el Equipo a configuración de fábrica.
  8. Conector de Carga Eléctrica.

En las antenas

  1. Son dos antenas de 5 Ghz. Se encuentran numeradas. La parte inferior de la caja tiene una tapa protectora que se desliza para acceder a los conectores de la misma.
  2. Conectores RSMA «A y «B». Deben ser conectados en los respectivos conectores en el Equipo LibreRouter.
  3. La antena sectorial de 2.4 Ghz se encuentra dentro de la caja plástica.
  4. El soporte articulado va colocado en cada antena en su parte posterior. También se encuentra señalizada en el dorso para facilitar tareas de alineación.

📌 IMPORTANTE

Si el Equipo LibreRouter y las antenas no se encuentran señalizados de fábrica con los números y letras recomendamos rotular a mano de la misma manera siguiendo el siguiente material.

Para deslizar y destrabar las tapas protectoras no se requiere fuerza. Ejercer movimientos o presiones inadecuadas pueden dañar las cajas plásticas.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.