Cuando el nodo no se enciende o se reinicia continuamente
Hay varios tipos de problemas a chequear en estos casos, los que se encontrarán entre la red de energía y la placa del LibreRouter.
Si se sospecha cuál es el problema, se puede ir directamente a confirmarlo. Si no, habrá que evaluar parte por parte.
Índice
- Problemas de energía insuficiente
- Problema de conexionado
- Rotura o daño en componentes electrónicos
Problemas de energía insuficiente
-
El equipo se prende y se apaga constantemente.
-
El equipo se prende y se apaga en los horarios de mayor uso de la red.
-
El equipo enciende si se lo conecta directo a la fuente de energía, pero no se prende o se reinicia al colocarlo en el techo.
-
A un equipo que funciona bien se le conecta un segundo equipo que toma energía del primero. Una vez conectado, uno o ambos equipos no encienden o se reinician.
-
En un nodo con dos equipos donde uno de ellos le da energía al otro, este último no llega a encender o se reinicia.
Diagnósticos:
- La fuente de energía es insuficiente, es decir, la batería o transformador PoE son pequeñas.
- Porque es un nodo con alta exigencia o del que dependen varios nodos de la red y el transformador es pequeño, por ejemplo, de 12V-1A. Habría que cambiarlo por uno de 32-36V 1.5-2A.
- Porque el transformador puede ser suficiente para las necesidades del equipo, pero el cable entre el transformador y el equipo es demasiado largo y se pierde energía en el camino. En ese caso, poner un transformador con mayor voltaje. Idealmente, corroborar con un multímetro que la tensión sea suficiente en la punta final del cable, donde se conecta con el LibreRouter.
- Porque el nodo está compuesto por dos equipos y un equipo le brinda energía a otro a través de un conector de red (PoE-pass-through) y necesita más energía para mantener a ambos encendidos. En este caso, buscar que el voltaje en la punta final de la conexión sea de 32-36V, medido con multímetro. En todos los casos, no debe superar los 36V para que no se quemen ninguno de los LibreRouter. Si fuera otro equipo, es importante saber la tensión máxima que soporta para no sobrepasarla. Evaluar si conviene dar energía a cada equipo por separado.
- En el caso de dos nodos alimentados con una sola fuente de energía (PoE pass-through), chequear si el modelo de LibreRouter posee interruptor para este fin y que el mismo esté activo.
Problemas de conexionado
Síntomas:
- No se enciende el equipo a la hora de hacer la instalación, siendo que anduvo durante la configuración previa al montaje con el transformador directo al equipo.
- El equipo se apaga continua o intermitentemente en la situación en la que se han tocado o movido los cables.
- El equipo no enciende luego de una tormenta con viento.
- El equipo se apaga luego de que alguien nuevo visita la casa o de que alguien estuvo cerca de donde se conecta el transformador del nodo.
Diagnósticos:
Problemas en la red de energía del hogar:
Puede que la energía esté interrumpida desde la red o desde los sistemas de seguridad de la red eléctrica, como térmicas o disyuntores. También puede ser un problema del tomacorrientes o prolongador eléctrico si fuera el caso. Para testearlo fácilmente se puede probar conectando cualquier otra cosa que se sabe que está funcionando, una luz o un electrodoméstico por ejemplo. También se puede utilizar un multímetro en el tomacorrientes para medir el voltaje .
En el sistema de energía a batería: en los casos que el nodo reciba su energía de un sistema a batería, corroborar la correcta recarga de la misma y la integridad de los componentes del sistema.
Problemas en el transformador y/o inyector PoE:
Puede que el cable esté visiblemente dañado, en cuyo caso habrá que recortarlo y rearmarlo con prolijidad. Antes de volver a conectarlo se recomienda verificar con un multímetro que ambos polos no estén en cortocircuito. También es recomendable corroborar la tensión de alimentación, es decir, que los Volts que entrega coincidan con las indicaciones de la etiqueta. Una vez que se corroboró que funciona correctamente conectarlo al LibreRouter. De esta manera se evitan daños en el equipo.
Aunque no es frecuente, si se piensa que el problema se encuentra sólo en el inyector PoE, se puede medir la continuidad entre sus puntas. No es algo sencillo ya que es preciso hacer contacto entre la punta del tester y un par de pines específicos del conector de red, sin tocar los demás. Pero con paciencia y dedicación puede salir adelante.
Otra opción es usar un trozo de cable con una ficha RJ45 conectada al poe y medir cómodamente en los cables del otro extremo. Es importante armar bien la ficha para que sea un instrumento confiable (ver ilustración).
Problemas en el cable de red:
Verificar tanto las fichas como el cable.
Si se tiene un tester de cable de red se puede realizar un diagnóstico rápido. Desconectar el cable de su fuente de energía antes. Separar las dos partes del tester y conectar cada una en cada extremo del cable. Las luces deben encenderse en una secuencia completa del 1 al 8. Si es un cable con descarga a tierra, también debe encender la luz de tierra (G de Ground, por tierra en inglés). (para más detalle se puede ver este video.
Es frecuente que los cables dentro de las casas se sometan a movimientos que pueden desgastarlos. Controlar la integridad de las fichas de ambos extremos del cable. Por ejemplo, que esté mal armado o se haya dañado, que tenga filamentos cortados o debilitados, que la vaina exterior del cable de red no ingrese bien a la ficha. Para este fin también sirve el video recomendado en el párrafo anterior. Otros ejemplos de problemas al armar un cable de red se pueden encontrar en la siguiente lista de videos.
También a lo largo del cable puede haber desgastes o roturas, principalmente en las zonas de roce como detrás de muebles o en las aristas de las paredes en el exterior de la edificación, verificar que no lo hayan dañado animales o el movimiento de un árbol o elemento cercano a la instalación. Si fuera el caso, tomar medidas nuevas para que no se repita el problema luego de reparar o cambiar el cable.
Otro problema frecuente en nodos que ya llevan un tiempo sin mantenimiento es que los conectores se ensucian o se oxidan. Según la gravedad, se puede cambiar la ficha completa o pasarle un paño con alcohol y esperar que seque antes de volver a conectar.
Rotura o daño en componentes electrónicos
En el LibreRouter:
Verificar primero desde fuera el aspecto del conector que recibe la energía, si está sulfatado/oxidado, si tiene insectos o suciedad. En esos casos, limpiar con un paño con alcohol.
Si el problema no parece ser superficial, retirar el equipo del nodo y encenderlo sobre una mesa, con el transformador conectado directamente. Esto es para realizar una última comprobación de que el problema no está en el cableado. Si enciende, volver a revisar el cable de red.
Si aún así no enciende, abrir la caja protectora del LibreRouter e inspeccionar la placa. Realizar una inspección ocular bajo buena luz, idealmente asistiéndose con una lupa, buscando irregularidades en la superficie de la placa y de los componentes.
Si se confirma que el problema está en la placa, se puede reemplazar el equipo por otro mientras una persona con conocimientos en electrónica decida si es viable una reparación del equipo dañado
En el transformador y/o inyector PoE:
Testear la energía que entrega el transformador en la salida. Primero corroborar en la etiqueta el voltaje de salida esperado. Si el tester diera como resultado 0 o un número menor a lo esperado, reemplazar el transformador
En el sistema de energía a batería:
En los casos que el nodo reciba su energía de un sistema a batería, corroborar la carga de la misma y la integridad de los componentes del sistema. Por ejemplo, mal funcionamiento del regulador de carga, bornes sulfatados o flojos, empalmes flojos o cables angostos, entre otros.