Un paseo por el Menú 1.3

El Menú ☰ está ubicado en la esquina superior derecha. Desde ahí se puede acceder a las diferentes pantallas y herramientas disponibles.

En el encabezado siempre se muestra el nombre del nodo base, es decir, el nodo que está brindando la información, en este ejemplo es ¨ql-berta¨. A la derecha muestra el botón de menú.
Este encabezado estará presente en todas las pantallas.

Estado

Esta pantalla brinda información básica de los datos de rendimiento del equipo.

  1. Encabezado
    Muestra el nombre del nodo base, y el ícono para desplegar el menú.
  2. Enlace más activo
    Muestra la información de enlace entre el nodo base y el nodo con el que más se comunica en forma directa dentro de la red.
    Luego indica por medio de qué interfaz se realiza este enlace: wlan1 o wlan2. wlan1 se refiere a la radio-antena rotulada con el número 1, y wlan2 con la radio-antena 2.
    Seguido, informa la cantidad de datos medidos en megabytes (MB) que se transfirieron entre ambos nodos desde la última vez que se interconectaron (lo que puede ser poco o mucho tiempo).
    A la derecha muestra la calidad de enlace entre ambos equipos. Brinda la posibilidad de evaluar rápidamente si es preciso reorientar las antenas del nodo (ver más adelante la pantalla de alineación).

En las redes mesh, los equipos se pueden enlazar y comunicar con cualquiera de las señales que esté a su alcance, eligiendo en cada momento el mejor camino posible. Se diferencia de los enlaces punto a punto que se configuran habilitando un único enlace y si éste se rompe no busca más opciones.

  1. Sistema
    Muestra el tiempo de actividad del nodo base, es decir, hace cuánto tiempo está encendido.
    Esta información es útil para determinar si un nodo se reinicia solo, sin intención de las personas que mantienen la red.
    También informa qué versión de hardware es el equipo LibreRouter en cuestión y la versión de firmware o sistema que está instalado en el mismo.
  2. Conexión con internet
    Brinda la siguiente información:
    • IPV4 – Indica si existe o no envío y recepción de datos vinculados a la dirección IPv4 del nodo. Es decir, si hay comunicación con internet utilizando IPv4.
    • IPV6 – Indica si existe o no envío y recepción de datos vinculados a la dirección IPv6 del nodo. Es decir, si hay comunicación con internet utilizando IPv6.
    • DNS – Indica si nuestro nodo está pudiendo acceder al servidor de nombres de dominio, el cual relaciona los nombres de los sitios web con la IP que los aloja.
      La cruz roja ✘ indica que no se cuenta con el servicio al que se refiere y la tilde verde ✔ indica que sí.
  3. Direcciones IP Brinda los números IP que el nodo base utiliza para ser identificado dentro de la red. Muchas veces útil a la hora de monitorear y diagnosticar la red.

Alineación

Ofrece una herramienta para evaluar y mejorar la calidad de enlace wifi entre dos nodos, el nodo base y otro u otros que estén a su alcance.
Se utiliza tanto en el momento de montaje como durante tareas de diagnóstico y mantenimiento.

👎 Si no encuentra enlaces posibles.

Si el nodo base no logra ver ninguna señal desde alguna de sus interfaces, mostrará la siguiente pantalla:

👍 Si encuentra enlaces a evaluar

Si el nodo base detecta uno o más enlaces activos mostrará la siguiente pantalla:

La misma indicará:

  1. Nombre del nodo base. El nodo sobre el que estamos trabajando y obteniendo información.
  2. Señal recibida. Este número dimensiona la fortaleza de la señal expresada en dBm (decibel-milivatios).
  3. Línea de color. Es una una referencia visual sobre la calidad de enlace. Puede ser verde, amarillo, naranja o rojo, identificando rangos de calidad de mayor a menor.
  4. Nombre del nodo al que se está enlazando el nodo base. Esta pantalla muestra los enlaces uno por uno, este nombre se refiere al nodo contra el cual se está evaluando el enlace en ese momento.
  5. Interfaces del nodo base activas. Se refiere a las radio-antenas con las que se estará haciendo el diagnóstico. ´wlan1´ corresponde a la rantena 1 siempre que esté conectada al par de fichas que le corresponde, rotuladas con el número 1. Lo mismo para la interfaz ´wlan2´, vinculada con los conectores y la antena rotulados con el número 2.
  6. Nodos. Se refiere a los nodos cuya señal recibe el nodo base y con los cuales se podría interconectar y evaluar la alineación. Por supuesto, dependerá de la radio que haya sido seleccionada previamente.

Existe un material que brinda más información y recomendaciones a la hora de alinear antenas con la ayuda de LimeApp, se puede encontrar aquí.

Mapa

Muestra un mapa sobre el cual se grafica la red a la que pertenece el nodo base, tanto los nodos como los enlaces.

  1. Zoom. Los botones + y sirven para agrandar o achicar el mapa se utilizar.
  2. Este botón puede tener diferentes funciones.
    Si aún no se ha asignado una ubicación al nodo dirá:
    a. Ubicar mi nodo. Al tocar el botón, aparecerá un indicador flotante que se deberá superponer con en el mapa en la ubicación correcta.
    b. Confirmar ubicación. Una vez colocado, se presiona este botón para aplicar los cambios y confirmar la ubicación del nodo sobre el mapa.
    Si se ha asignado previamente una ubicación dirá:
    c. Modificar ubicación. Permite reubicar la localización del nodo.
  3. Alternadamente, en este botón se puede seleccionar:
    a. Mostrar comunidad para visualizar la red completa en el mapa.
    b. Esconder comunidad. Permite ocultar los enlaces y ubicaciones de los demás nodos de la red. Es decir, sólo muestra la ubicación del nodo base.
  4. Capas del mapa– Permite cambiar el mapa base sobre el que se muestran los nodos y/o la red. Hay tres opciones para seleccionar según la preferencia de quien lo esté utilizando: Open Stree Map, Google Maps Satellite y Google Maps Hybrid.
  • Existe un comportamiento adicional que se puede utilizar en este mapa. Al tocar sobre el ícono de cualquiera de los nodos, mostrará el nombre del nodo seleccionado.

Diagnóstico

Brinda información y realiza diferentes evaluaciones sobre el recorrido que elige automáticamente la red para conectar el nodo base con la conexión con internet.

Hay dos opciones:

  1. Solo la puerta de enlace
    Es el proceso básico de diagnóstico que se realiza automáticamente al seleccionar esta pantalla. Se puede repetir todas las veces que se desee presionando este botón.
    Evalúa el ancho de banda y la pérdida de paquetes entre el nodo base y el dispositivo que se conecta con internet (puerta de enlace).

    a. El nombre del nodo base, desde el cual se está ejecutando la evaluación.
    b. Indica el camino que la red eligió la última vez para comunicar el nodo base con la puerta de enlace.
    c. Evalúa el ancho de banda medido en megabits por segundo y el porcentaje de paquetes perdidos sólo entre el nodo base y el nodo-puerta de enlace, en este ejemplo llamado ¨lapraviana¨.
    d. Indica si se ha obtenido el nodo base conectividad a internet mediante IPv4, IPv6 y servicio de DNS.
  2. Medir todo el recorrido
    Inicia una evaluación de la conectividad entre el nodo base y cada nodo intermedio incluido el nodo puerta de enlace y si conexión con internet.

    a. El nombre del nodo base, desde el cual se está ejecutando la evaluación.
    b. Indica el camino que la red eligió la última vez para comunicar el nodo base con la puerta de enlace. Para cada nodo intermedio, indica el ancho de banda medido entre el nodo base y los nodos intermedios y la cantidad de paquetes perdidos durante la prueba.
    c. Indica si el nodo base ha obtenido conectividad con internet mediante IPv4, IPv6 y servicio de DNS.

📌 Tips:

  • Siempre que esté corriendo alguna medición, muestra tres puntos en movimiento que indican que es preciso esperar el resultado.
  • Las franjas de color que aparecen debajo de las mediciones de los nodos varían en su longitud ↔ y su color en relación al ancho de banda y la cantidad de paquetes perdidos respectivamente. Es una referencia gráfica para interpretar, conforme se vaya ganando experiencia, si los resultados son óptimos, aceptables o si definitivamente necesitan mejorar.
  • Si se necesita evaluar o reevaluar la calidad de un enlace, se puede presionar sobre el nombre de cualquiera de los nodos intermedios.

En caso que la red se rompa y no exista un camino posible entre el nodo base y el nodo puerta de enlace, evalúa el último camino que sí ha funcionado.
Seleccionando la opción de medir todo el recorrido, el resultado será notorio. El nodo base brindará una evaluación contra cada nodo de ese camino con el que continúe comunicándose. Los nodos que no estén en red darán como resultado un mensaje de (Error).

Notas

Es un cuadro de texto editable. Sirve para anotar y leer información referida al nodo o cualquier otra información que la comunidad decida agregar allí.

⚠ Es importante no olvidar presionar el botón Guardar notas antes de salir para no perder los cambios.

Algunos ejemplos de uso que surgieron de experiencias en algunas redes comunitarias son:

  • Escribir el seguimiento del mantenimiento de red.
  • Notas sobre las características del nodo o de su instalación que necesiten ser resaltadas.
  • Como medio de comunicación para coordinarse por acciones comunitarias no relacionadas directamente con la red. ¡Un mundo de posibilidades!

Configuración del Nodo

Esta pantalla permite reconocer y/o editar el nombre del nodo.

  1. Se debe acceder con la contraseña de administración. Presionar INGRESAR.
  2. Muestra el nombre actual del nodo y permite su modificación.
  3. Para aplicar cambios, presionar el botón CAMBIAR.

Configuración de la red

En esta pantalla permite configurar una contraseña compartida de administración de la red.

  1. Completar con la contraseña deseada.
    Debe cumplir las 3 condiciones, que están descritas en la pantalla. Aparecerán marcadas con una cruz roja ✘ si no se cumplen o con una tilde verde ✔ si se cumplen.
  2. Repetir misma la contraseña. Si al terminar de reescribirla aparece debajo la leyenda “Las contraseñas no coinciden” volver a ingresarla cuidadosamente hasta que coincidan.
  3. Presionar el botón CAMBIAR. Como confirmación, aparecerá debajo la leyenda “La contraseña compartida se cambió correctamente”.

⚠ Es importante decidir esta acción en forma conjunta con las personas que administren la red, no es una decisión personal sino que modifica la contraseña para accionar sobre toda la red.

⚠ No es la misma contraseña que la de la señal de WiFi. En caso de haberlas configurado igual, cambiar inmediatamente para mejorar la seguridad del nodo y de la red.

Firmware

Esta pantalla permite actualizar el firmware del nodo, es decir el sistema que trabaja internamente para que el equipo funcione. Si solicita contraseña, completar el campo de respuesta y presionar INGRESAR.

  1. Una leyenda anticipa si el dispositivo que se está por actualizar permite o no revertir la actualización en caso de ser necesario por alguna falla en el procedimiento de actualización. En los equipos LibreRouter bien instalados, debería poder revertirse siempre.
  2. Subir la imagen del firmware. Es necesario descargarla con anticipación. El botón SELECCIONA ARCHIVO es para ubicar y seleccionar en nuestro dispositivo el archivo del firmware que queremos instalar. Puede ubicar el archivo de la nueva versión en el sitio librerouter.org o en el foro.
  3. Preservar configuración. Al tildar esta opción se mantienen los datos que tiene asignado el nodo, como el nombre de red a la que pertenece, el nombre del nodo, entre otros.
  4. ACTUALIZAR. Iniciará el proceso al presionar este botón.

Una vez finalizada la actualización, verificar el correcto funcionamiento reingresando a minodo.info desde el navegador:

  • Si se ha tildado la opción de “preservar configuración”, aparecerá la pantalla de LimeApp configurada con los datos antiguos.
  • Si no se ha tildado esta opción, se mostrará la pantalla que permite la configuración del nodo.

⚠ Para instrucciones y recomendaciones más específicas sobre el procedimiento de actualización del firmware en una red, consultar el siguiente material.
Antes de actualizar, se recomienda investigar novedades en el sitio del Proyecto LibreRouter y el foro de LibreRouter.

⚠ Prestar mucha atención durante este procedimiento, corroborar que se esté en el nodo deseado y preparar el nuevo firmware en un archivo bien identificado. No hacer este proceso en soledad, definitivamente es una acción a coordinar con todo el conjunto de la red.

⚠ El proceso de actualización puede tomar 10 minutos desde que se activa, durante los cuales es importante que el LibreRouter tenga una fuente de energía estable y confiable y por supuesto, que nadie lo desconecte.

Cambiar de nodo

Permite acceder a la información de otro nodo de la red que se encuentre conectado de alguna manera con el nodo base.

Esta opción facilita diagnosticar otros nodos de la red sin necesidad de acercarse físicamente. También sirve para investigar el rendimiento de la red desde la perspectiva de diferentes nodos, logrando un análisis más profundo y detallado de la infraestructura compartida.

Informa el nodo actual seleccionado, desde donde se está trabajando.
2. Cambiar de nodo seleccionado. Ofrece el listado de nodos que conoce dentro de la red para poder elegir desde cuál nodo continuar investigando.
3. Botón CAMBIAR. Seleccionar el nodo a evaluar y presionar el botón CAMBIAR.

Esto llevará a la pantalla Estado del nuevo nodo seleccionado, permitiendo navegar todas las opciones del menú desde dicho nodo.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.