El video explica un ejemplo paso a paso acerca de cómo montar un nodo LibreRouter en la pared.
Además, los siguientes consejos sirven para una correcta colocación de un nodo LibreRouter. Es necesario tenerlos en cuenta para montarlo por primera vez y, también, como guía de control para su mantenimiento.
Preparar los materiales y herramientas
- Dibujar la instalación completa para preparar los elementos necesarios es una buena práctica.
- Materiales: Tornillos, tarugos, caño tubular, elementos de sujeción del caño, cable y fichas de red, precintos y alambre.
- Herramientas: Destornilladores o llaves, perforadora con mechas cortas, una mecha larga para atravesar paredes, pinzas, cortante, pinza crimpeadora para armar el cable de red, entre otras herramientas. En caso de ser necesario, contar con elementos o vestimenta especiales, como calzado de seguridad, sogas, arnés o escaleras.
Recomendaciones de montaje en exterior
A continuación les acercamos algunas recomendaciones para una correcta colocación del nodo. Estos requisitos son generales. Es importante cumplirlos independientemente del tipo y lugar de montaje.
- El nodo debe estar firme: todas las uniones y sus partes tienen que estar bien ajustadas y estables.
- El caño no debe tener movimiento vertical, de rotación o circular. Así se asegura la alineación de las antenas, se evitan las vibraciones que afectan a los equipos y se mantiene el nodo en su lugar aún durante fuertes tormentas. Para impedir la rotación se puede poner un tornillo que atraviese el caño y se afirme en la pared.
- El caño debe estar fijado como mínimo en dos puntos de sujeción, a una distancia de 80cm entre uno y otro.
- Sujetar las antenas firmemente a un caño tubular para posibilitar su alineación exacta.
- Las antenas no deben estar colocadas espalda con espalda, porque emiten una parte de la energía hacia atrás y se interfieren entre sí.
- Los materiales deben resistir las inclemencias del clima. Por ejemplo: si es un lugar con salitre usar herrajes con protección contra la oxidación; si es una red a la vera de un río asegurar la hermeticidad de las cajas que protegen el LibreRouter.
- Dimensionar la calidad y resistencia del caño y sus sujeciones según las exigencias que determinan los vientos de la zona. Considerar si es necesario asistirlo con tensores.
- Colocar el nodo en un lugar donde se pueda acceder sin dificultades. Esto permite que las personas puedan trabajar a alturas cómodas y fáciles de alcanzar. Los montajes en torres o caños muy altos deben estar bien justificados.
- Considerar un excedente de uno o dos metros en ambos extremos para todos los cables de red. Esto permite reparar las fichas o mover el nodo de lugar sin necesidad de poner un cable nuevo.
- Los cables que ingresan a la edificación deben hacerlo de abajo hacia arriba o tener un tapón sellador para evitar filtraciones de agua dentro de la casa . También sirve hacer la perforación en la pared de forma que quede inclinada con la parte alta por dentro.
Prevención de problemas por desgastes en el cable y las fichas de red
- Utilizar cable SFTP de exterior de calidad,
- Guiar la instalación cableada metro a metro, de punta a punta.
- En los enlaces cableados aéreos es preciso poner un alambre portante para que el cable no se estire ni pendule, evitando fricciones y acumulación de estática.
- Controlar los roces con paredes, chimeneas, bordes del techo u otras superficies.
- Controlar el correcto armado y estado de las fichas de red. Puede ser útil este instructivo o ver este video.
- Hacer un rulo con el cable cerca del extremo y sujetarlo al caño para proteger las fichas de red. Este es un método recomendado que evita los pequeños y permanentes movimientos que desgastan los conectores del equipo.
- Se pueden hacer conexiones con cable de red de hasta aproximadamente 100 metros. Si una conexión larga mostrara fallas o intermitencias, recordar esto como posible causa.
Problemas frecuentes
Los problemas más frecuentes en una red devienen por la falta de atención a los detalles. Seguir estos consejos reduce las fallas causadas por instalaciones inestables y mejora el rendimiento de la red comunitaria.
- Es muy importante que el nodo esté permanentemente encendido y funcionando. Se recomienda que se lo conecte a un enchufe de uso exclusivo y en un lugar seguro.
- Evaluar en cada caso si conviene contar con un estabilizador de energía o una UPS.
- Los cables del inyector PoE, del router interno y de todos los dispositivos fijos de la instalación interna deben estar guiados de manera prolija y segura para evitar tirones y roturas accidentales debido al tránsito cotidiano de las personas.
- Sujetar las puntas de los cables a los equipos donde estén conectadas. De esta manera, si hubiera un tirón, la fuerza la soporta esta sujeción y no las fichas, que son más frágiles
Recomendamos hacer revisiones periódicas del estado del nodo. Especialmente luego de tormentas que puedan causar desgastes, movimientos o roturas.
Se puede seguir la siguiente Lista de Control para la correcta colocación de un nodo LibreRouter.