QuintanaCamp v1.99

Estamos planeando un encuentro multidisciplinario para el verano, y para ir ensayando vamos a empezar con una hackaton de redes libres durante las primeras 2 semanas de septiembre.

Vamos a conectar comunidades alejadas mediante radioenlaces (50km de punto a punto) junto con la gente local. Y mediante talleres de apropiación tecnológica, vincular escuelas, universidades, y otras ONGs, tejiendo una red principalmente social, que a su vez construye una red digital.

Desde aquel primer QuintanaCamp en febrero de 2012, en el pueblo de José de la Quintana, en el valle de Paravachasca, QuintanaLibre se convirtió en el transcurso de tres años en la red con más presencia, mejor performance y más bajo costo de la zona. La experiencia se extiende a poblaciones aledañas, y las tecnologías libres desarrolladas por AlterMundi en colaboración con otros colectivos, están siendo adoptadas por otras iniciativas dentro y fuera del país.

Esta reunión se encaja en el contexto del proyecto premiado por FRIDA para profundizar el trabajo realizado en la región. Contamos además con el apoyo de una SEED Grant del Open Technology Institute, y una Flash Grant de la Shuttleworth Foundation para el desarrollo de Libre-Mesh.

La agenda de actividades es tentativa y le daremos forma final durante los primeros días:

  • Sábado 5/sep: Taller con la comunidad de Los Gigantes y relevamiento del sitio.
  • Reemplazo de hardware en la torre de la UNC, y la montaña de Villa Ciudad America, para aumentar la capacidad del link actual.
  • Excursión a la Pampa de Achala para completar el enlace con Nono y mejorar hardware.
  • Segundo taller en Los Gigantes.

Si alguien tiene interés en participar, le invitamos a ponerse en contacto. Teniendo en cuenta que no es una convocatoria formal (como publicaremos para el encuentro de verano), y que analizaremos eventuales propuestas según cuestiones logísticas y coordinación de fechas y actividades.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.