Sembrando redes comunitarias. La experiencia del Semillero con la CTO

En Noviembre de 2019 se realizó el Semillero de Redes Comunitarias junto a los y las compañeras de Comunidad, Trabajo y organización (CTO), redes A.C. y Pañuelos en Rebeldía. Durante tres días de jornadas de trabajo colectivo, la convocatoria giró en torno a la participación en ese encuentro con el objetivo de difundir y promover redes comunitarias en es territorio, entendiéndolas como redes digitales que nacen con el objetivo de resolver necesidades colectivas que se habilitan y potencian mediante una comunicación soberana.

Compartimos e invitamos a difundir el siguiente video que pone en imágenes y palabras la experiencia del Semillero de Redes Comunitarias.

Sembrar saberes

La instancia de Semilleros invita y construye saberes en el ámbito de la comunicación digital y redes comunitarias de Internet con los objetivos de acompañar el nacimiento de las redes, compartir una una instancia de formación tecnológica y de gestión de redes comunitarias nutrido por experiencias territoriales locales de organización social.

El Semillero pone en foco dar a conocer esta alternativa que resulta aún desconocida y apuesta a su difusión y apropiación desde la convicción política de que la comunicación y el acceso a la información deben ser garantizados como un derecho y no simplemente como un servicio. Potenciar la conquista de este derecho de manera organizada y comunitaria es el camino que elegimos transitar, sabiendo que, generalmente, las comunidades excluidas de las telecomunicaciones, también se ven vulneradas en otros derechos básicos como la vivienda, el transporte, la educación y la salud entre otros.

Participaron de este Semillero como anfitriones los y las compañeras de CTO, AlterMundi y Redes A.C. desde México y las compañeras de Pañuelos en Rebeldía quienes acompañan con su trabajo en Educación Popular. También se convocaron los y las compañeras de organizaciones locales de Radio Comunitaria El Grito, UCATRAS (MCC), Foro Ambiental Traslasierra, Mujeres de Traslasierra, QuintanaLibre, NonoLibre, SerranitaLibre y el Equipo de Investigacion “Sociedad civil y democratización de la comunicación y la cultura” de la FCC (UNC).

Comunidad, Trabajo, Organización y… ¡Soberanía Tecnológica!

La CTO es una organización social. Sus siglas significan Comunidad, trabajo y organización. Actualmente son más de 40 familias que viven en varias localidades pequeñas y rurales del Valle de Traslasierra en Córdoba, Argentina.

En la cartilla de participantes de la Cumbre Latinoamericana de redes Comunitarias ellos y ellas mismas dicen que: “Nos organizamos para luchar por un mundo más justo con acceso a la Salud, Educación, Tierra, Techo, Trabajo y Comunicación. Tenemos varios proyectos productivos que trabajamos desde la Soberanía Alimentaria, la Agricultura Familiar, la Agroecología y el Trabajo Digno: Huertas Familiares, Huertas Comunitarias para la producción hortícola, producción de animales de corral y avícola (carne de pollos y Huevos)… tenemos nuestra fábrica de alimentos balanceados, incubadoras para la reproducción de gallinas, producción apícola, hacemos dulces, conservas y pastas… entre otras cosas. Y estamos luchando para acceder a tierras productivas para poder aumentar la escala.”

En la zona los servicios de comunicación e Internet son escasos y de difícil acceso. Por eso, cuando surgió la posibilidad de realizar el Semillero los y las compañeras se entusiasmaron y empezaron a trabajar.

El nacimiento del Valle Reinicia

Durante el primer día de Semillero se realizaron diversas actividades de mapeo del territorio, de despliegue de red, de actores, de derechos y de necesidades. Así se fue construyendo una base de saberes, conceptos y miradas que alimentaron el entusiasmo y dieron rumbo a la planificación.

Durante el segundo día, llegó el momento de montar los nodos y conectar en un andar del aprender haciendo. Así nació el Valle Reinicia: la red de las y los compañeros de la CTO que empezó a enlazar familias desde ese mismo día y que se mantiene creciendo con mucha organización.

A tres meses del Semillero, actualmente tiene 6 nodos que conectan a 15 familias de la organización y planean extenderse a una comunidad vecina. Están transitando una etapa que ellxs llaman “incubadora” para aprender a sostener, mantener y gestionar una red comunitaria desde los técnico y lo organizativo para luego pasar a una etapa que convide la propuesta a más familias de la organización. Así, finalmente, poder en el futuro lograr que la red llegue y participe a vecinos y vecinas de sus pueblos.

Además se encuentran participando de la Cumbre Argentina de Redes Comunitarias (CARC) compartiendo la experiencia de la necesidad de conectividad comunitaria en los territorios rurales inspirando y alimentando el andar para que en muchos más territorios organizados las comunidades co-creen sus propios pedacitos de Internet!

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.