Conversatorio TraUT-UTR/AlterMundi Roberto Arias

La tarde del jueves 15 de julio nos encontró participando del conversatorio «Redes de Internet Comunitarias para organizaciones rurales». La transmisión fue en vivo, pero se puede volver a ver y escuchar cuantas veces se quiera por este link https://youtu.be/xMKLTA1exKE

Este primer encuentro es parte de una serie de conversatorios que pretenden enunciar la conectividad, en principio orientado a la ruralidad, pero con no exclusivamente. Fue organizado por AlterMundi y la UTEP Rama Agraria; con la participación de Natalia Vinelli desde el Enacom presentando el Programa Roberto Arias, que dispone fondos públicos para la financiación de Redes de Conectividad sin fines de lucro específicamente. https://enacom.gob.ar/redes-comunitarias-roberto-arias_p5049.

Las redes comunitarias son constructoras de soberanía tecnológica en zonas digitalmente excluidas. Estas redes, según Jesica Giudice, integrante de AlterMundi, son “Proyectos de comunicación gestionados desde la comunidad que incluyen la infraestructura y apuntan a sumar conectividad en la región”, respecto de los objetivos de estas aclara “se abocan a necesidades concretas y es importante comprender el porqué y el para qué de estos proyectos.”

Al tratarse de proyectos comunitarios sostenerlos en el tiempo implica múltiples desafíos entre ellos, el cuidado de los vínculos y la comunicación de los actores que la integran, Jesica Giudice sostiene que “para una red comunitaria saludable es indispensable una buena comunicación hacia dentro de la red como también con otras redes comunitarias.”

Al mismo tiempo resalta la participación de las mujeres en estos espacios como actoras claves y potenciadoras de la cohesión grupal, del sentido de responsabilidad y la prolijidad, que muchas veces son opacadas en la práctica o en lo discursivo y aclara que “las mujeres activas en las redes motorizan los proyectos.”

Por otra parte los desafíos tecnológicos han sido parte en este camino, en un primer momento porque no existe mucha tecnología pensada para las necesidades que se busca solucionar, no existía buena disponibilidad de equipos con las características necesarias.

Esta limitación fue el punto inicial de la creación y el desarrollo de equipos alternativos comenta Jessica “decidimos dejar de trabajar con equipos wifi comerciales y comenzar a trabajar en crear hardware propio, hacer nuestros propios equipos, es así como creamos el LibreRouter.”

Cada “nodos” de la red con que trabajamos constan del equipo con su fuente de energía y pueden conectarse con los demás conformando la red. Es muy importante que quienes integran la red puedan apropiarse de la tecnología, formarse para la conexión y separación de los nodos, esta formación se facilita en talleres.

En este camino de formar redes de conectividad nos hemos asentado, formado y empoderado como sujetos políticos, comprendiendo el roll de representación y buscando en algunas oportunidades vincularnos con organismos del Estado como el ENACOM.

Desde otra perspectiva, pero en el mismo sentido Fabricio Puzio, compartía la experiencia desde organizaciones vinculadas a la ruralidad: “Hay muchos paralelismos entre las redes comunitarias de internet y las organizaciones rurales, así como aprendemos organización para solucionar los problemas más simples como organizar la huerta, podemos organizar una red comunitaria con una estructura muy parecida”.

Remarcando el gran monopolio que existe en las zonas rurales, que han logrado conectarse pero que tienen muchas limitaciones en cuanto al manejo del ancho de banda, ya que son muy pocas empresas de telecomunicaciones las que llegan, y si o si necesitamos de ellas para luego acceder a internet desde nuestras redes comunitarias: Ponen trabas, son caras y en términos generales inaccesibles.

“AlterMundi Red mesh, es una red como forma de malla que nos permite a las comunidades comunicar parajes con el software libre. AlterMundi organizó en noviembre de 2019 un semillero (espacio de formación colectivo y práctico que se da en jornadas de intercambio), donde nos presentaron la tecnología y nos explicaron cómo desplegar una red comunitaria. En esos dos días de encuentro los compañeros se apropiaron de la tecnología y el manejo de los nodos de la red. En ese primer encuentro desplegamos tres libres router y al poquito tiempo pudimos desplegar dos nodos más, que nos permitieron generar un acceso con un ancho de banda de dos megas, hasta que pudimos enlazar nuestra red con nono libre y pudimos mejorar nuestro ancho de banda”.

Por último Natalia Vinelli, una comunicadora social, impulsora de un proyecto de contrainformación, el canal comunitario Barricada TV, docente en la UBA, quien hoy se desempeña en el cargo de Subdirectora de Proyectos Especiales de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo, comentó que “el programa Roberto Arias es una respuesta a una necesidad concreta, poder escuchar a cada uno de uds para construir un programa que se adaptara a esa necesidad.
Logramos construir un pliego que no tuviera requisitos o impedimentos por exigencias que están fuera de foco de la realidad”.

Para ello, organizaciones sociales y el estado fueron buscando herramientas y consensos para sacar esta convocatoria, un programa que contuviera esas necesidades, donde se expresaba la cuestión de sostenibilidad, las experiencias y el compromiso de las comunidades, que requiere capacitación y reconocimiento de las que ya existen, que permiten animar y dar cuenta a las comunidades, que construir y mantener las propias redes de conectividad es posible y se hace.

Vinelli remarcó, además, que es fundamental la soberanía comunicacional y en ese sentido el decreto 690 abre un marco imprescindible, entendiendo a la conectividad como derecho. Algo que no estaba en agenda de campaña, pero la pandemia y las organizaciones sociales pusieron en agenda y desde allí pudimos construir un diálogo que hoy es también una herramienta. “El programa Roberto Arias es específico para redes comunitarias no pueden presentarse comerciales, estamos armando las carpetas, a veces esas cosas retrasan pero estamos trabajando todos los días para abrir la convocatoria y poder seguir construyendo redes comunitarias”.

https://enacom.gob.ar/redes-comunitarias-roberto-arias_p5049#contenedorSite

Participaron de éste encuentro

🔸 Moderando: Mercedes Ferrero, TraUT-UTR.
🔸 Introducción a las Redes de Internet Comunitarias. Giudice Jésica, AlterMundi.
🔸 Testimonio de la experiencia de la CTO en Traslasierra. Fabricio Puzio, CTO-UTR.
🔸 Licencias de ENACOM para Redes Comunitarias y programa Roberto Arias. Natalia Vinelli, ENACOM.

Equipo técnico: Martín Bayo y Daniel Bellomo por medio de la plataforma BBB cedida por la Universidad Nacional del Litoral.
Y un conjunto de compañeros y compañeras en diversas tareas de diagramación y comunicación.

Contacto de AlterMundi: info@altermundi.net

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.