Disfrutamos del Encuentro LocNet 2022 junto con organizaciones compañeras

Desde el Jueves 17 al Domingo 20 de Noviembre en Fusagasugá, tuvo lugar el Encuentro Latinoamericano de participantes del programa LocNet 2022 de APC-Rhizomática “Conectando a los no-Conectados: Apoyando las redes comunitarias y otras iniciativas de conectividad basadas en la comunidad». Si, nombre largo, pero no podía ser de otra manera para definir un encuentro tan plural y al mismo tiempo colectivo y con muchos puntos en común.

Hubo representantes de organizaciones y redes comunitarias de Colombia, México, Costa Rica, Brasil, Ecuador y Argentina.

Iniciamos el encuentro con un ritual de diálogo con la naturaleza, como preámbulo ilustrativo del espíritu del encuentro y hubo un sentimiento general de que ese fue el eje del encuentro y parte central de los objetivos por los cuales dedicamos nuestro ser a las cosas que cada cual desarrolla en sus territorios.

Nuestro sentimiento de convivencia en el Encuentro

Sacamos mucho provecho al encuentro ya que fue muy inspirador y en conjunto con muchas personas representantes de organizaciones y comunidades organizadas de la región latinoamericana, cada cual con su contexto, historia, urgencias, acciones y sueños. Dentro de ese colectivo de saberes, aprovechamos para dar un enfoque más amplio a nuestros proyectos, considerando escenarios y personas más diversas. Nos acercamos mucho más a Colnodo quienes desde Colombia vienen impulsando bastante políticas públicas que promuevan y asistan a redes comunitarias.

AlterMundi asistió como parte del proyecto LOCNET, para compartir su experiencia en desarrollo, formación, despliegue y política regulatoria. Fue muy requerida la información sobre los avances en materia de políticas públicas tales como la licencia de prestador de servicios TIC para Redes Comunitarias, los programas de financiamiento a estas licenciatarias como el Barrios Populares y Roberto Arias y la articulación entre Redes Comunitarias (RCs), organizaciones amigas de las RCs, organizaciones populares (barriales , indígenas, rurales y de la agricultura y economía popular), así como también con entidades autónomas, universitarias y públicas.

Uno de los aspectos que pudimos destacar dada la compartencia de las situaciones en tantos países diversos de la región, es la importancia de políticas públicas de soberanía nacional tecnológica y autonomía comunitaria para su gestión, particularmente de las telecomunicaciones. Por dar algunos ejemplos argentinos: la Red Federal de Fibra Óptica, Televisión Digital Abierta, satélites propiedad del Estado, la empresa mayoritaria del Estado ArSat, programas de creación de contenido audiovisual y cinematográfico y plataformas de contenido como Bacua, entre otros… Fue evidente la influencia de este escenario en la permeabilidad del Estado para políticas públicas de conectividad y despliegue de redes comunitarias en Argentina.

Espíritu vivo en nuestros caminos compartidos

A modo de cierre, se plasmó un sueño colectivo de avance de las telecomunicaciones y de expresiones en la vida digital inmerso en una cosmovisión de respeto y cuidado de nuestra madre tierra, de las personas y culturas que la habitan, aprendiendo de ellas y compartiendo nuestros conocimientos y habilidades.

En general fue un encuentro muy emotivo, lleno de afecto y hermandad latinoamericana en este camino de acciones, trabajos y sueños en miras de una transformación orgánica en las comunicaciones, expresiones de la vida digital y conectividad para la trasformación autónoma.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.