14 de Noviembre, 9:30hs, Córdoba: Conversatorio “Ruralidad, Soberanía Alimentaria y Conectividad»

Desde AlterMundi y la Unión de Trabajadorxs Rurales de Córdoba, proponemos un espacio de intercambio para difundir el trabajo que venimos realizando las Organizaciones Rurales de la UTEP (Unión de trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular), en relación a al despliegue de Redes Comunitarias de Internet en nuestros territorios.


Pensar colectivamente, los aportes de la Soberanía Tecnológica al arraigo, a nuestras juventudes, a la producción, a la comercialización partiendo de dos experiencias de despliegue y construcción de soberanía alimentaria de nuestra provincia. Pensar las potencialidades, los desafíos y su proyección, profundizar la perspectiva legislativa sobre Redes Comunitarias, socializar los proyectos especiales del ENACOM para ámbitos rurales y Redes Comunitarias en particular.
Compartir la experiencia del LibreRouter y el Semillero de Redes Comunitarias Postulantes al Programa Roberto Arias, donde 14 comunidades rurales de todo el país están desplegando sus propias redes de internet. Y cómo en algunas localidades, se está avanzando mancomunadamente con Intendencias y Comunas.

Panelistas:

✔️ Pablo Carro – Diputado Nacional por la Provincia de Córdoba
✔️ Nicolás Echániz – Altermundi / Rc La Quintana
✔️ Natalia Vinelli – Subdirección de Proyectos Especiales / Enacom
✔️ Mercedes Ferrero – Trabajadoras Unidas Por La Tierra – Unión de Trabajadorxs Rurales (UTR)
✔️ Fabricio Puzio – Comunidad, Trabajo y Organización – Unión de Trabajadorxs Rurales (UTR)
✔️ Mariana Victoria Vigo – Subdirectora de Agricultura Familiar, Ministerio de Agricultura de la Provincia de Córdoba-

Cuándo?

📆Lunes 14 de noviembre ⏰9:30 hs
📌Auditorio del Edificio Integrador de la Facultad de Ciencias Químicas (1er piso) U.N.C.

🎥 También por 👉🏻 https://youtube.com/c/AlterMundiNet


En este contexto, el medio La Luna con Gatillo invitó a Fabricio Puzio, de Comunidad, Trabajo y Organización (CTO), parte también de la Unión de Trabajadores Rurales (UTR), colaborador del Semillero de Redes Comunitarias en su versión 2022. Aquí el video de la entrevista.

El tema tratado fue alrededor de la Soberanía Tecnológica, el paralelismo entre distintas soberanías contrapuestas al poder concentrado, como lo es la Soberanía Alimentaria, el control de las semillas y la agricultura familiar.

Asímismo existen monopolios en lo que se refiere a infraestructura de telecomunicaciones, comercio y servicios de internet, la governanza de internet, la circulación de información.

Paz, Pan, Tierra, Techo, Trabajo, Conectividad dice el entrevistador Tomás Astelarra, que abre la puerta a hablar del artículo que escribieron en conjunto Fabricio y Nicolás Echániz.
Tierra, Techo, Trabajo y Conectividad. Redes comunitarias de Internet en contextos de organización popular.

En este artículo traen la propuesta de repensar juntos y juntas otra internet, nacida desde las bases, en oposición al discurso único predominante y analizan la realidad social, económica y de acceso a la conectividad desde la perspectiva de las organizaciones populares.

En este artículo traen la propuesta de repensar juntos y juntas otra internet, nacida desde las bases, en oposición al discurso único predominante y analizan la realidad social, económica y de acceso a la conectividad desde la perspectiva de las organizaciones populares.

El artículo fue escrito en la versión 35 aniversario de la creación del dominio ‘.ar’, celebrado por NIC Argentina.

Más información con la autoría de NIC Argentina se encuentra en el ESTE VIDEO.

Libro Completo de NIC Argentina, “Argentina en Internet 35 años de la creación del dominio .ar”: https://argentinaeninternet.ar/wp-content/uploads/2022/09/ArgentinaEnInternet-35anos-ar.pdf

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.