AlterMundi en el Congreso de Educación Popular y Tecnologías Libres

Estamos felices de haber participado de la mesa de Formación en tecnologías con perspectivas de educación
popular y alfabetización digital comunitaria.

Compartimos nuestros aportes en torno a las siguientes preguntas disparadoras:

  • ¿Cómo lograr la participación de la diversidad de actores en la gestión y creación de estas tecnologías? ¿Cuáles son las barreras particulares que impiden la apropiación?
  • ¿Qué estrategias podemos construir, desde la educación popular, para que las tecnologías libres puedan ser apropiadas, interiorizadas en la práctica y transformadas en herramientas de emancipación?

Entre otras cosas se resaltó la importancia de la acción colectiva entre organizaciones, instituciones, estudiantes, comunidades, en conjunto con las personas que van a beneficiarse o afectarse por las tecnologías desarrolladas o por los proyectos con componentes tecnológicos.
También vincular las acciones y proyectos con las necesidades, con el entorno, las capacidades y las pasiones de las comunidades y personas que participarán en el desarrollo y/o que se mantendrán con el proyecto/tecnología en cuestión.

Considerar la formación o el formato de aprendizaje como un proyecto en sí a definir, es tan importante lo que aprendemos o hacemos como la manera en la que planificamos aprender, enseñar o hacer. Por ejemplo en el uso de lenguaje gráfico que acompañen el entendimiento de conceptos y acciones complejas, como lenguaje de comunicación espontánea.

hablamos de la importancia de impulsar las experiencias y las referencias de participación comunitaria, indígena, femenina y familiar. Resaltar ejemplos minoritarios, festejar cuando suceden. Por ultimo, cuando ocurre algo que interrumpe el deseo de participación, aprendizaje y/o acción de alguien es importante identificar e intervenir en el momento dando espacio a un debate espontáneo.

No faltó el eje de conciencia política. Entender el sentido social y político de lo que estamos construyendo, por qué, para qué, a qué nos contraponemos, qué soluciones hegemónicas estamos dejando de lado y por qué.
También se enfatizo en el rol de los estados para fomentar políticas públicas y acceso a financiamiento en post de fomentar el acceso a las tecnologías y las nuevas formas de construir conocimiento desde la educación popular

Gracias a quienes facilitaron esta mesa: Mónica Monge,
Mariana y Cesar Escobar.

En representación de AlterMundi, Jésica Giudice y Saira Asua compartieron mesa con:
Alexandre García Aguado, por una educación popular hacker.
María Belén Sánchez y Matías Licursi, de Espacios Abiertos de Tecnologías Creativas.
Alejandro Díaz Infante, de Escuelas Linux en las comunidades educativas.
Paula Polo Pérez, de LibreMente: Radio Comunitaria en el Centro Penitenciario de Monterroso.
Kiado Cruz, de Indigital.
María Angela Petrizzo – Mujeres Activistas por el Software Libre.
Jorge Lama

Valoramos muy positivamente la interpretación español/portugués que nos permitió un mejor entendimiento a nivel regional.

Link al video de la mesa:
https://fediverse.tv/w/7GyTFykLtpZH4GhR47TUgZ?start=0s
Link a la información y videos del Congreso completo: https://campus.universidadpopular.red/course/view.php?id=74

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.