IEEE reconoció con el primer premio al Semillero de Redes Comunitarias para Postulantes al Programa Roberto Arias

Estamos felices de haber ganado el primer premio en la categoría Community Enablement Proof of Concept!!!

Agradecemos al IEEE por este reconocimiento y por darnos un espacio de participación en el Connecting the Unconnected Summit 2022.

Resumen de idea presentada ante el IEEE

Los Semilleros de Redes Comunitarias (CNs) son experiencias de aprendizaje colectivo con especial participación de agrupaciones con presencia en el territorio, de “fuerzas vivas”. Abarca contenidos teóricos, sociopolíticos, técnicos y prácticos. La base de aprendizaje es cada proyecto de CN de internet y su despliegue de infraestructura por parte de las personas que habitarán cada proyecto.

AlterMundi a ido transformando la forma de acompañar estos procesos nutriéndose del conocimiento colectivo. Hace tres años trabajamos con varias comunidades en simultáneo con una articulación o cercanía previa entre ellas. Esto potencia su compartencia y su resiliencia. Al inicio de la pandemia nacieron gracias al semillero 11 nuevas redes comunitarias en un semestre, ahora vamos por 15 más en 7 provincias del país!
Este 2022, el semillero suma un eje sobre el primer financiamiento exclusivo para redes comunitarias DEL MUNDO, otorgado por ENACOM.gob.ar a través del Programa Roberto Arias (PRA).

Los ejes de trabajo de este semillero en curso son:

  • Formación a un grupo de personas de cada proyecto de CN.
  • Despliegue de su red inicial -4 nodos-, materiales, herramientas y equipamiento incluidos.
  • Acompañamiento en la presentación de proyecto de ampliación al PRA.

Algunos aspectos sobresalientes de este dispositivo de formación son:

  • Perspectiva feminista transversal, foco en la inclusión de la mujer y la familia.
  • Pedagogía inspirada en la educación popular, aprender haciendo, compartiendo y enseñando, coherente con los procesos previos de cada red. Es decir, en el hacer aprende AlterMundi y las comunidades aprenden y enseñan cada cual sustentado en su experiencia.
  • Tecnología aplicada de hardware abierto -LibreRouter- y de software libre -firmware LibreRouterOS y app de diagnóstico LimeApp. No hay dispositivos plug&play equivalentes en el mercado, además de ser construido desde y para las redes comunitarias.
  • Material de formación y tutoriales con licencia CC-BY-SA en español, inglés y portugués con foco en el sur global.
  • Articulación con organizaciones de base, rurales e indígenas.

Por qué son importantes los semilleros?

La principal problemática es la falta de un modelo apropiado de conectividad con internet en algunas comunidades, parajes y barrios debido a las condiciones goegraficas, de ruralidad o la precarización económica que padecen. Es evidente que los modelos estatales y comerciales no logran -a veces ni intentan- trabajar sobre esta clara inequidad.
En este contexto, toma relevancia el empoderamiento de estas comunidades y el proceso que diseñamos para acompañarles en el proceso: los Semilleros.

Desde AlterMundi en general buscamos atacar esta problemática compleja desde diferentes aspectos:

  • Facilitar información para la apropiación tecnológica y el despliegue autogestivo de redes de internet comunitarias.
  • Brindar formación a través de semilleros. En esta edición 2022 además se brinda información con guías y lenguaje accesible toda información necesaria para presentarse al PRA.
  • Desarrollar tecnología apropiada para redes sostenibles, en continua actualización tanto de software como hardware.
  • Promover articulaciones y acciones para incluir a las CN como un actor en el universo de las telecomunicaciones del país y de las políticas públicas. El PRA es un claro resultado en esta área.
  • Comunicar y colaborar con la visibilidad de las CN del país, sus contextos, historias y necesidades, siendo muchas veces material de provecho para articulaciones estratégicas.

Los semilleros acompañan a las comunidades a autoproveerse una solución a sus necesidades en lo que respecta a sus telecomunicaciones. Esta solución la diseñan nutriéndose de la formación, a través de su proyecto comunitario de red de internet y del despliegue de su propia infraestructura, en sintonía con su cosmovisión, idiosincracia, dinámicas, y recursos con los que cuentan. Sumando además el recurso financieron disponible con el financiamiento de ENACOM para garantizar este derecho continuamente postergado en sus territorios.

Links:
Sitio web de AlterMundi(es,en,pt): https://docs.AlterMundi.net
Sobre el LibreRouter(en): https://librerouter.org/
Sobre el Semillero de CNs 2022(es): https://altermundi.net/altermundi/formacion-y-acompanamiento/semillero-de-redes-comunitarias-postulantes-al-roberto-arias/
Sobre el PRA(es): https://altermundi.net/2021/06/17/programa-roberto-arias/

Publicaciones en el sitio del IEEE (en inglés)

  • Descripción de concepto premiado: https://ctu.ieee.org/qa-with-the-winners-jesica-giudice/
  • Presentación del concepto por Giudice Jésica durante el IEEE Connecting the unoconnected Summit: https://ctu.ieee.org/winner-presentation-jesica-giudice/
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.