Artículo Redes Comunitarias y el Programa Roberto Arias. Una política pública en movimiento. (por Nodo TAU)

Queremos compartirles un artículo redactado por NodoTAU sobre Redes Comunitarias y el Programa Roberto Arias, su desarrollo, contexto y los desafíos y expectativas de cara al futuro. Fue realizado en el marco del proyecto “AlterMundi y NodoTAU embracing the Roberto Arias Program” (ANERA).

En Argentina, garantizar el acceso a internet y considerarlo un derecho es una política pública en desarrollo. El Estado y diferentes actores, como empresas, pymes, cooperativas y organizaciones de la sociedad civil, trabajan en conjunto para garantizar la disponibilidad de la tecnología y desarrollar marcos legales y regulatorios necesarios.

Las Redes Comunitarias están jugando un papel importante en esta política y se están articulando estratégicamente para ser reconocidas en el ecosistema de internet en Argentina.

El programa Roberto Arias del ENACOM es el hito más reciente en este camino, que cuenta con la participación y aportes de las comunidades.

Este artículo contextualiza el surgimiento y desarrollo del movimiento de redes comunitarias en Argentina, así como las condiciones y necesidades de las comunidades para acceder a estas políticas y recursos para sostener el acceso a la tecnología y conectividad. Cómo el Programa Roberto Arias ha desempeñado un papel fundamental en el fomento de infraestructura con perspectiva social y comunitarias en áreas geográficas remotas y de difícil acceso.

Si lo que le interesa es conocer más sobre las políticas públicas de telecomunicaciones en Argentina y el impacto del Programa Roberto Arias, este artículo es una excelente fuente de información actualizada y relevante.

Notas:

El proyecto “AlterMundi y NodoTAU embracing the Roberto Arias Program” (ANERA) fue principalmente financiado por la Asociación para el Progreso de las Comunciaciones (APC), y en menor medida por la organización 48percent (48%) en al año 2022. Contempló los fondos necesarios para

* Realizar el Semillero de Redes Comunitarias en su versión 2022-2023, incluido 4 nodos para el despliegue de una red inicial en cada una de las 15 comunidades participantes. Link

* Crear 9 tutoriales y guías sobre el Programa Roberto Arias y cómo presentar un proyecto. Link

* Crear este artículo que estamos presentando y otro sobre Redes Comunitarias y perspectiva de género, ambos en español, portugués e inglés .

* Realizar un conversatorio presencial en la ciudad de Rosario, Santa Fe. Link

* Realizar un encuentro presencial de las organizaciones participantes en Villa Ciudad Parque, Córdoba. Link

El Roberto Arias es un programa de ENACOM que tiene como objetivo financiar el desarrollo de Redes Comunitarias de internet, sustentado con el Fondo Fiduciario de Servicio Universal (FFSU), a través de Aportes No Reembolsables (ANR). Su principal objetivo es universalizar la conexión con internet en el territorio argentino, particularmente apoyando a redes de internet de gestión comunitaria. En los casos de redes preexistentes, promover su expansión y mejora en las condiciones de conectividad.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.