La Battlemesh nos recibe nuevamente!

Nos volvimos a encontrar esta vez en Calafou, Vallbona d’Anoia, Barcelona, entre los días 8 y 14 de Mayo de 2023.

Qué es la BattleMesh?

La BattleMesh es una convención anual no comercial organizada por voluntarios sobre redes de telecomunicaciones comunitarias, individuos y proyectos que promueven el despliegue de infraestructura de red para compartir contenido local y también para tener conectividad con internet con perspectiva social y comunitaria.

En este evento se comparten situaciones técnicas a resolver, aspectos sociales y políticos que se manifiestan en el entorno de este tipo de redes de manera de considerarlos en los diferentes desarrollos y proyectos y de lograr colaboraciones cruzadas también.

El propósito del evento es promover temas como el derecho a la conectividad, la infraestructura de propiedad comunitaria y proyectos relacionados de código abierto y gratuito.

Qué tuvo de particular esta edición BattleMesh v15?

Tuvo la presencia en persona de proyectos y organizaciones de Alemania, España, Francia, Italia, Inglaterra, Portugal, Estados Unidos, India, Brasil, Argentina, Turquía, Serbia, Grecia y Austria.

– Hubo mayor distribución de las tareas de logística y coordinación: “Una vez que llegamos al sitio todo el mundo somos organizadores” (Ilario).

– Se desplegó una red de conectividad gestionada internamente, que puso a prueba protocolos, configuraciones e infraestructura durante el evento.

– La selección del lugar fue muy cuidada. Tanto el entorno natural como el hecho de ser un espacio comunitario ha influido muy positivamente en el aspecto social del encuentro.

– Se llevaron a cabo una charla y dos talleres-debates con el foco en minorías, diversidad y convivencia. Fue muy movilizador y colaboró enormemente en la visibilización de problemáticas, la necesidad de comunicarlas, buscar resolverlas o mitigarlas.

– Se hizo una propuesta durante todo el evento de revisión del nombre con la búsqueda de que no se refiera a una batalla de protocolos mesh como era inicialmente, sino a otra idea más colectiva, de esfuerzos unidos. De momento la transformación tendió más a pasar de Wireless Battle of the Mesh, a Wireless Battle for the Mesh, como una expresión del esfuerzo que se viene sosteniendo para mantener activos proyectos de protocolos mesh con perspectiva social y comunitaria en un contexto hegemónico comercial.

– Incluyó excursiones a las cuevas de Anoia que para muchas personas fue la primera experiencia de este tipo.

– Ha sido sponsoreada por una buena cantidad de entidades: Freifunk, Chaos Computer Club and RIPE, Association for Progressive Communications (APC), Associació Expansió de la Xarxa Oberta (eXO), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Universität Wien, OpenWISP.

Más info en las palabras de Ilario y Pedro (en español): https://pad.cas.cat/WBMv15-report

Reporte de resultados (en inglés): https://pad.cas.cat/WBMv15-report#Talk-and-workshops

Participación de AlterMundi

Nuestros desarroladores conocidos como Konejo y Javier Jorge, explicaron el desarrollo actual de AlterMundi para LibreMesh, mejoras y actualizaciones relacionadas con la aplicación Lime y el nuevo estado compartido (configuración compartida distribuida en toda la malla). También indicaron cómo contribuir al desarrollo de manera coordinada. Lamentamos no contar con registro de esta charla.

Jésica con la participación grabada de Fabricio Puzio presentó el proyecto de creación de incubadoras para la producción de gallinas ponedoras que AlterMundi inició en 2023. Este proyecto busca tener un gran impacto en la vida del campesinado, la comunidad indígena y la agricultura familiar en general.

Además de explicar el proyecto y las carácterísticas de la incubadora de huevos se hizo incapié en los siguientes aspectos:

– Que trabajamos con software y hardware libres,

– Que se lograron menores costos de producción,

– Que permite el acceso a maquinaria de producción más barata,

– Que es una tecnología que pueda ser apropiada, reproducida y mantenida por los trabajadores rurales,

– Que reduce el tiempo de control y mantenimiento del proceso productivo. Esto a través de sensores confiables y comunicación automatizada de condiciones de referencia para la producción. También con la rotación automatizada de los huevos, que es una acción que realiza la madre gallina en la crianza natural.

El video de esta presentación está disponible en el siguiente LINK.

Jésica ha asumido algunos roles de planificación y coordinación para lo siguiente versión, estaremos ansiosos de volver a participar en la próxima BattleMesh v16 en Chipre!!!

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.