Ya arrancamos con el Semillero de Redes Comunitarias para postulantes al Roberto Arias!!!

Con gran emoción y orgullo colectivo compartimos el encuentro de apertura del Semillero.

Este dispositivo de formación es parte del Proyecto ANERA, AlterMundi y NodoTAU adoptando el Roberto Arias.

El Programa Roberto Arias

A mediados del año 2021, el ente que regula las telecomunicaciones en Argentina ENACOM dio inicio al Programa Roberto Arias.
Este programa es pionero en el mundo, ya que constituye la primer vía de acceso al Fondo Fiduciario de Servicio Universal (FFSU) por parte de las redes de internet comunitarias.
También tiene particularidades respecto de otros programas de la entidad. Por ejemplo, puede financiar todas las instancias y costos de un proyecto, con un límite máximo de 10.000.000 de pesos.
Es un programa excepcional y muy valioso que se ha logrado gracias al esfuerzo conjunto de la Cumbre Argentina de Redes Comunitarias CARC.
Pese a esto, sigue siendo un programa que resulta complejo de postular a las organizaciones y comunidades sin experiencia previa en proyectos de telecomunicaciones y/o en la búsqueda de financiamiento millonario por parte del Estado, con todos los requisitos que esto conlleva.

El Proyecto ANERA

Buscando crear un puente entre las comunidades y este programa es que diseñamos el proyecto ANERA.

Gracias al financiamiento conjunto de las organizaciones APC y 48% y a la coordinación entre AlterMundi y Nodo TAU, este proyecto incluye:

  • El semillero de formación en Redes Comunitarias postulantes al Programa Roberto Arias
  • 2 conversatorios abiertos y públicos para difusión sobre Redes Comunitarias, políticas de Estado y Roberto Arias
  • 2 talleres colectivos de revisión, corrección y consultas para el armado de las postulaciones al Roberto Arias
  • Creación de guías y tutoriales con el objetivo de facilitar el aprendizaje de conceptos, herramientas y procedimientos útiles a la hora de postular al Programa Roberto Arias
  • La redacción de 12 relatorías por parte de Nodo TAU acompañando el proceso de semillero y el contexto en el que este proyecto sucede
  • La redacción de un material sobre Redes comunitarias, soberanía tecnológica, géneros y derechos humanos.
  • La redacción de un material sobre Redes Comunitarias como agente de telecomunicaciones, políticas de Estado y FFSU.

El Semillero de Redes Comunitarias para postulantes al Roberto Arias

En particular, el Semillero reúne al equipo de formación de AlterMundi con 16 comunidades del país para acompañarles y facilitarles los siguientes objetivos principales:

  • Acompañar a las comunidades en el entendimiento y camino de formación y organización de su propio proyecto de red comunitaria
  • Despliegue de su red inicial, con infraestructura otorgada por el proyecto de 4 nodos LibreRouter completos, con materiales y herramientas básicas para su montaje
  • Armado y presentación de proyecto para el Programa Roberto Arias

Quiénes participan este año:

En esta edición 2022 del Semillero participan comunidades y organizaciones de base de 9 provincias argentinas: Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco, Neuquén, Córdoba, Salta, Tucumán, San Luis y Jujuy.

Participan militantes de acciones comunitarias y organizaciones como La Cámpora, Somos Barrios de Pie, Federación de Organizaciones de Base (FOB), Nuestra América, Corriente Peronista Descamisados, Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Movimiento Evita, Frente Darío Santillán, TUCMA, Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE), Encuentro de Organizaciones (EO), entre otras pertenencias.

Les damos nuevamente una cálida bienvenida esperando que en los próximos meses podamos cumplir nuestro sueño compartido de nuevas redes comunitarias soberanas y sostenibles!!!

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.