AlterMundi en la BattleMesh v14

Wireless Battle of the Mesh es un evento que tiene como objetivo reunir a personas de todo el mundo para probar el rendimiento de diferentes protocolos de enrutamiento para redes en malla descentralizadas.
Este año se llevó a cabo en Roma, en el Casilino Sky Park de FusoLab. Una especie de edificio con espacios de promoción del ejercicio físico, el arte y la tecnología. Un espacio ideal para un evento como la BattleMesh 🙂
Gracias al aporte económico de APC, AlterMundi pudo asistir para contar en detalle el tipo de escenarios y comunidades que despliegan redes comunitarias con LibreRouters, con la intención de plantear una necesidad de compromiso con los desarrollos de software y protocolos que afectan la vida de nuestras redes comunitarias amigas.

Objetivos de nuestra participación

  • Visibilizar escenarios de redes comunitarias de internet donde se han aprovechado aportes de desarrolladores presentes en esta y otras versiones de la BM.
  • Cercanía presencial interinsitucional y cercanía con los proyectos y propuestas de las demás personas participantes.
  • Contribuir con perspectiva feminista, comunitaria y del sur global a través de opiniones, preguntas, propuestas e intercambios durante el cronograma del evento y por fuera del mismo en los ratos de compartencia fluida.
  • Sumar la experiencia de ir con una niña, Amélie, y promover su participación dentro de sus capacidades. Más información sobre la presentación se puede encontrar aquí: https://altermundi.net/2022/09/21/celebramos-la-primera-charla-sobre-tecnologia-de-amelie/

Características a destacar

Un enorme plus fue el lugar escogido: Fusolab!
Un terraza con sensación de libertad y amplitud, rodeado de lugares interesantes para niños, como el gimnasio, un set de juegos infantiles, canchas y áreas de gimnasia. Tuvimos la oportunidad de que Amelie participe de clases de parkour y patinaje, teniendo ella una actividad estimulante al alcance de la vista de Jesi, que mientras atendía la charla.
Era un espacio fresco, con techos de lona, asientos y mesas, piso con alfombra simil cesped… idílico!

Visibilización de LibreRouter y LibreMesh por parte de la comunidad
Se aprovecharon los tiempos libres para observar en detenimiento el hardware LibreRouter.
La última charla del evento, el día 4, fue espontánea sobre es sistema de configuración FirstBootWizzard y un paneo por cada una de las ventanas de LibreMesh-LibreRouterOS. AQUI el video disponible.

Prueba de funcionamiento del LibreRouter con el sistema operativo Gluon
Al final del evento, diferentes hackers principalmente de Freifunk, han aprovechado la disponibilidad del LibreRouter para hacer unas pruebas con el firmaware que vienen utilizando, Gluon.
Lo han probado solo en un equipo, conectado a internet por wan, logrando evaluar el funcionamiento de la vpn y acciones de monitoreo.
Han iniciado una prueba de los criterios por hacer que LibreRouter sea oficialmente soportado por Gluon. Para poder concluir necesitarán tener más tiempo pero como primera acción arrojó bastantes buenos resultados.
Aquí un link al reporte de Freifunk: https://github.com/freifunk-gluon/gluon/pull/2654

Contacto con Federico Capoano, desarrollador de OpenWISP
Se acercó Federico Capoano, desarrollador de OpenWISP a contarle a Jésica un poco de qué se trata. Es una herramienta de monitoreo de redes que muestra el rendimiento de la red analizando diferentes aspectos, con el adicional de que también permite aplicar con facilidad algunos cambios de configuración.
No tiene mucha experiencia de uso en redes mesh, pero con ganas de sumar en eso. Quedamos en comunicación porque justamente AlterMundi está trabajando sobre la profundización en herramientas de monitoreo con las mismas herramientas base en común, como netjson.
Posiblemente Federico esté por Argentina en los próximos meses y está planteada la posibilidad de que se acerque a José de la Quintana a conocer la red QuintanaLibre y articular en persona con desarrolladores de AlterMundi.
Más info de OpenWISP en: https://openwisp.org/support.html

Receptividad siendo mujer

  • Pese a la enorme mayoría de varones presentes, hubo muy buena recepción de parte de quienes coordinaban y participaban.
  • Hubo sólo un par de comentarios un tanto incómodos, sencillos de conversar. Pese a la receptividad y a valorar mi presencia, siento que no pudo ser aprovechada al máximo durante el evento. Esto principalmente porque a pesar de manifestar la importancia de mi presencia, no hubo preguntas e intervenciones que profundicen sobre los temas que había ofrecido. Fuera de cronograma sí sucedieron intercambios fructuosos con varias personas.
  • Mi nivel de inglés es algo a mejorar. El idioma y las diferentes idiosincracias pudieron haber intervenido en un mejor aprovechamiento del intercambio, situaciones muy usuales en este tipo de eventos internacionales.
  • Han compartido la importancia de que estuviera presente allí Jésica, por ser mujer, por ser del sur global, por ir con su hija, por aportar contenido, intervenciones y preguntas tendientes al lado más humano de la tecnología y conectividad.

Contacto con Cristina de la red de los valles de Bologna, Italia
De las participantes activas presentes durante la BattleMesh dos fueron mujeres. No por casualidad llevaron adelante las presentaciones con más imágenes de personas y referencia a acciones humanas comunitarias como parte necesaria de los proyectos de redes.
Ambas sintieron que comparten muchos puntos en común y experiencias de vida y recorrido, particularmente en lo que refiere a redes comunitarias. Este sentimiento de cercanía e identificación trajo el deseo de encontrarse en Bologna, para conocer la red comunitaria de Campi Aperti.
Más información al respecto en: link en breve

Reflexiones de cierre:
En las propuestas para la coordinación de la próxima battlemesh estuvo mencionado por dos o tres participantes que sea en una red comunitaria, y que si es una red del sur global mejor.
Se analizó que un limitante para eso es el financiamiento y el tiempo de viaje, sumado a que por lo general se ubican lejos de ciudades grandes con mayores dificultades de acceso.
Una alternativa es aprovechar otro evento que junte a una cantidad de gente con un financiamiento propio y luego completar con fondos de la BattleMesh los costos que falten. Prestaremos atención a una oportunidad así.
Jésica propuso además que haya alguna misión para favorecer un desarrollo necesario para la red que se visita, tener un acción concreta por más pequeña que sea sea ésta o no una comparación de rendimiento de protocolos. Que la visita redunde en valor agregado para la red anfitriona.

Enlaces

Link al canal de YouTube de BattleMesh
https://www.youtube.com/channel/UCNZfMF6AQoPvRL1Nc1kol5g/videos

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.