AlterMundi: Nuestro compromiso con el empoderamiento de las mujeres

El 9 y 10 de Febrero se llevó a cabo el Encuentro Suprarregional Mujeres, en la ciudad de Córdoba y AlterMundi fue invitada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a participar en la mesa de “Mujeres Rurales y del campo productivo”.

En esta oportunidad, con representación de nuestra presidenta y coordinadora del área de formación, Jésica Giudice, compartimos una charla que relaciona los proyectos de internet comunitaria con el desarrollo rural, tanto en lo comunicacional como en las actividades productivas, culturales, educativas y sociales.

Además de la participación solamente por el hecho de ser mujer y estar en contacto con tantas mujeres inspiradoras, para AlterMundi participar de estos espacios es parte de un proceso de mutuo aprendizaje de experiencias y reflexiones sobre la vida de la mujer, la familia y las disidencias en el ámbito rural, en aspectos tecnológicos y comunicacionales.

Hemos aprendido que la mujer ha desempeñado y desempeña un papel fundamental en la sociedad rural como productora, reproductora y transformadora de la vida y las relaciones, en un entorno sumamente hostil con derechos básicos insatisfechos, tales como el acceso a la educación, el derecho a la propiedad, el acceso a la tierra, el reconocimiento de la sobrecarga de responsabilidades entre lo personal, doméstico, laboral y social.

Es importante recordar que es a la mujer a quien se le delega y confía mayormente el cuidado y el bienestar de las personas dependientes, ya sea personas mayores, niños, niñas y adolescentes, o personas con capacidades y habilidades reducidas.

Lo que no es menor, la mujer se constituye así en un importante y resistente eslabón entre la historia-memoria, la innovación-cambio y la consideración-adaptación. Toda esa complejidad de pensamiento y acción se ve reflejada en la producción y creación con participación femenina.

Es por eso que desde AlterMundi trabajamos conscientemente en la promoción de la participación femenina, desde el material de formación con lenguaje inclusivo de género, con reflexiones y referencias constantes a la acción femenina en redes comunitarias y detalle no menor, ser referentes mujeres las que llevan a cabo los Semilleros de Redes de internet Comunitarias, el dispositivo de formación de AlterMundi. El último semillero sus cristaleras durante más de ocho meses fueron Saira Asua, Marcela Juárez (Molinos Comunitaria) y Jésica Giudice (QuintanaLibre), tanto para el acompañamiento en cuestiones de gestión, como administrativas, técnicas, eventos y visitas presenciales a las redes comunitarias neonatas.

Esperamos que nuestra participación haya contribuido a difundir el interés en la resolución comunitaria de una carencia grave en el ámbito rural como lo es la conectividad y comunicación comunitaria, ámbito además constituye la porción más dura de la llamada brecha digital.

Sumamos a este anuncio, a modo de honrar el Día de las mujeres y niñas en la ciencia, el recordatorio de la participación de Amélie Echániz Giudice en la BattleMesh, Roma 2022, mostrando las partes del LibreRouter y cómo se conectan. Una experiencia que nos llena de orgullo como institución y por supuesto, a su mamá y su papá!

Por más niñas y mujeres recorriendo el camino de la ciencia!!!

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.