La importancia de compartir la experiencia argentina en materia de políticas públicas que promuevan la co-creación comunitaria de internet

Desde AlterMundi, creemos que la comunicación y el intercambio de ideas son fundamentales para el avance de la humanidad. Por eso siempre hemos buscado construir puentes de colaboración y cooperación con otras organizaciones e individuos que, como nosotros, están trabajando por un comunicación más justa, diversa y plural.
En los últimos años, hemos visto cómo la tecnología ha facilitado que estas conexiones se extiendan a lugares antes inimaginables y con mucho esfuerzo aunado desde la Cumbre Argentina de Redes Comunitarias, logramos grandes avances en el reconocimiento y promoción por parte del Estado a proyectos de conectividad y redes de gestión colectiva.
 
En reconocimiento de ese esfuerzo es que este 15 de Febrero fuimos convocados a participar en el conversatorio “Argentina: Caso de estudio sobre el Fondo Fiduciario de Servicio Universal” (Universal Service Fund Case Study – Argentina en inglés), coordinado por el Programa LOCNET de la Asociación por el Progreso de las Comunicaciones (APC).
Fueron invitadas a contar sobre sus experiencias:
AlterMundi – Nicolás Echániz y Giudice Jésica
Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy y Radios Comunitarias rurales e indígenas – Ana Muller
La Organización de El Hormiguero – Soldati Conectada, que han tenido presencia grupal
ENACOM – que no pudo estar presente en esta oportunidad
 
Fueron convocadas a participar diferentes organizaciones de Kenia tales como Redes Comunitarias de Kenya, CYD Malawi, Afro Leadership, La Difference, Murambinda, Zenzeleni, BOSCO Uganda, CITAD Nigeria, entre otras.
 
Algunos de los temas tratados fueron:
* Cómo se produjo la apertura del FSU a las organizaciones de la sociedad civil en Argentina.
* Cómo participaron las Redes Comunitarias y otras organizaciones en la creación de la licencia gratuita para Redes Comunitarias sin fin de lucro y de los Programas de acceso al Fondo Fiduciario de Servico Universal: Barrios Populares y Roberto Arias.
* ¿Cuáles han sido las lecciones aprendidas y qué consejos se han dado desde Argentina para crear un entorno propicio?
* ¿Cuáles son las dificultades y desafíos en la implementación de estas políticas?
* ¿Cómo incluyó el dispositivo de formación de AlterMundi, Semilleros de Redes Comunitarias, el desafío de acompañar en la presentación de proyectos al Programa Roberto Arias y donde radican los mayores desafíos en este proceso?
* En base a la experiencia, cómo se puede mejorar y superar el modelo actual de financiamiento estatal a redes de internet comunitaria?
 
Tenemos mucha esperanza volcada a buscar un cambio decisivo en el sistema de telecomunicaciones y tenemos la certeza que podemos aprender mutuamente de las vivencias y perspectivas de los demás.
Esperamos que el camino recorrido y el esfuerzo colectivo por difundirlo, comprenderlo, analizarlo y problematizarlo facilite el camino de quienes están persiguiendo objetivos en el mismo tenor.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.