Cómo solicitar una licencia VARC de Redes Comunitarias

Tabla de contenidos:

¿Qué es la Licencia VARC?

La Licencia VARC es la licencia gratuita emitida por ENACOM, destinada a la Prestación de Servicios TIC de conectividad con Internet para Redes Comunitarias. Puede ser solicitada por personas humanas y personas jurídicas.

Quienes tienen esta licencia se consideran como parte de las redes comunitarias reconocidas por ENACOM que, como nos gusta decir en AlterMundi, co-crean internet.

Hoy en día, la Licencia VARC es un requisito excluyente para postular a los programas de ENACOM “Roberto Arias” y “Barrios Populares”.
Estos programas son dos de las formas en las que las redes comunitarias pueden solicitar financiamiento del Fondo de Servicio Universal. Su finalidad es el desarrollo y expansión de Redes Comunitarias financiadas a través de Aportes No Reembolsables.

Cada licenciatario puede accionar sobre más de una red siempre que cada una cumpla con las condiciones que define ENACOM. Por ejemplo, una misma entidad licenciada puede pedir financiamiento para dos o más redes comunitarias.

¿Cómo se solicita la licencia VARC?

La documentación mínima a preparar

La única cosa a preparar es el número de registro RUPeCo.

El instructivo de AlterMundi sobre sobre cómo solicitar este registro puede encontrarse AQUÍPara consultar un código de registro ya otorgado hay una buscador al pie del esta entrada de ENACOM. Por otras consultas a la entidad sobre este tema, está disponible el correo rupeco@enacom.gob.ar.

Al momento de completarlo es preciso hacerlo por partes y utilizando el buscador. Por ejemplo, si el código de expediente de inscripción en el RUPeCo es EX 2021 79367622 APN SDYME # ENACOM al completarlo en el formulario se verá así:

Pasos de la solicitud

Nota: Si en algún momento del trámite la página o el navegador parecen no funcionar correctamente es probable que sea por dos motivos:

  • Estuvo abierto demasiado tiempo la cuenta en el sistema TAD sin tener actividad, por lo que es necesario reingresar a la cuenta para empezar de nuevo. El problema es que no hay ningún mensaje que indique esto, sólo empieza a fallar y al recargar la página solicita nuevamente los datos de ingreso.
  • Es probable que el sistema TAD no trabaje bien con el navegador que se está utilizando. Por ejemplo, si se cuenta con Mozilla Firefox y con Chrome y se está trabajando desde Chrome, probar con Firefox. Si este pareciera ser el problema y no tiene otro navegador, pruebe con otro dispositivo que con suerte tenga otro o una versión más nueva que sí funcione correctamente.
  1. Ingresar al sistema de Trámites a distancia (TAD).
  2. Buscar en el sistema TAD el trámite “VARC” y elegir la opción que corresponde: Personas humanasPersonas jurídicas.
  3. Seleccionar el modo de ingreso al TAD «AFIP con tu clave fiscal», teniendo ya a mano el número de CUIT y la contraseña de AFIP de una persona representante de la entidad.
  4. Completar el Formulario, mínimamente las secciones marcadas con un asterisco rojo. En ESTE LINK se encuentra un detalle gráfico de las preguntas del formulario y recomendaciones a la hora de contestar cada una.
  5. Darle al botón CONFIRMAR TRÁMITE.
  6. Guardar a mano el número de expediente para cuando sea necesario. En el mejor de los casos, guardar una foto de la pantalla donde se visualice claramente el número de trámite y el nombre de quien lo tramite que figura en el margen superior izquierdo. Será solicitado para la postulación al Programa Roberto Arias.
  7. Entrar periódicamente al sistema TAD para consultar desde el menú ‘Trámites’ que ENACOM haya otorgado la licencia. Si no hay novedades en menos de 3 meses, se puede reclamar llamando al teléfono 0-800-333-3344, de lunes a viernes de 8.30 a 15 horas.

Qué responsabilidades a largo plazo trae tener licencia VARC?

  1. Mantener actualizada la información y documentación ingresada en el sistema TAD.
  2. Las personas o entidades licenciadas deberán presentar anualmente una Declaración Jurada con la información requerida sobre la prestación del Servicio de Acceso a Internet. Este trámite se realiza dentro del módulo “Indicadores” de la Plataforma de Servicios Web, para “Titulares de Redes Comunitarias”. Las presentaciones deberán ser ingresadas con fecha de vencimiento 15 de marzo.

Existen redes comunitarias que no son las registradas y licenciadas por ENACOM?

Claro que sí.
Paradógicamente hay redes comunitarias que no tienen licencia pero existen… y también hay entidades o personas a quienes les han otorgado licencia y no son ni participan en redes comunitarias (al menos todavía…).
La resolución que dio origen a esta licencia (Res 4958/18) define a las “Redes Comunitarias” como “aquellas compuestas por infraestructura gestionada por sus propios usuarios o por las entidades sin fines de lucro que los agrupen, permitiendo y promoviendo su ampliación a través de la incorporación de nuevos usuarios o conectándose con Redes Comunitarias vecinas; en poblaciones de no más de CINCO MIL (5.000) habitantes.”
Esta es una definición útil para la aplicación de las acciones que ejecuta ENACOM, pese a que no es la definición que las redes comunitarias asumen como propia.
El límite de 5mil habitantes no tiene sustento en la realidad de las redes y es importante saber que desde que se incluyó ese límite las redes comunitarias y sus organizaciones amigas venimos combatiéndolo y exigiendo su modificación.
Si tiene dudas sobre si su proyecto es aplicable, cuente con AlterMundi para conversar al respecto.

Contactos de interés

Consultas sobre el trámite de licencia VARC: licencias@enacom.gob.ar
Contacto para consultas a AlterMundi: info@altermundi.net

Sistema TAD para el registro en la RUPECO y solicitud de licencia VARC

Resolución Enacom N° 4958/18

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

×

Tabla de contenidos