Alinear antenas de un Equipo LibreRouter

Garantizar la mejor alineación posible en un enlace wifi es muy importante para el adecuado funcionamiento de la red comunitaria y su rendimiento.

Se recomienda enérgicamente orientar lo mejor posible las antenas incluso si la sensación de usabilidad de la red conforma a quienes la usan. Acumular enlaces de calidad insuficiente deriva en una red con problemas difíciles de diagnosticar o en diagnósticos poco confiables.

Es una tarea de baja complejidad que requiere dedicación, paciencia y tiempo.

🙌 Recomendaciones para antes de empezar

Para poder trabajar correctamente es preciso corroborar algunas condiciones previas y materiales necesarios:

  • Verificar con anticipación las condiciones climáticas. No trabajar en días con viento, llovizna o con temperaturas extremas.
  • Preparar la vestimenta, calzado y los elementos de seguridad adecuados, sobre todo para trabajos en alturas peligrosas.
  • Corroborar la correcta instalación del nodo y su estructura de sujeción.
    • Revisar que todo esté firme, sin movimiento pendular ni de rotación, y el equipo sujeto firmemente al caño. Se puede seguir esta Lista de Control.
    • Siempre que se esté a la altura del nodo, aprovechar para mirar la integridad de todas sus partes: conectores bien conectados, cables y caja sanos, leds encendidos, etc. Considerar que en los casos que las antenas no están ubicadas al alcance de la mano, esta tarea se hace mucho más compleja. Siempre que sea posible, ubicarlas al alcance y en lugares cómodos para trabajar, aunque no sea el punto más alto.
  • Colocar las antenas levemente flojas pero suficientemente ajustadas para que no se muevan mientras no se las sostiene con la mano. Esto permite poder moverlas durante el proceso de alineación.
  • Confirmar la línea de vista despejada. Las ondas electromagnéticas de los enlaces wifi se debilitan mucho al atravesar objetos, árboles y otros obstáculos. Por esta razón, es importante verificar que exista línea de vista despejada entre ambos puntos de montaje. El material de Mapeo participativo de una red libre y comunitaria puede ser muy útil.
  • Analizar el posible enlace con un mapa. Se recomienda ver con anticipación un mapa satelital, marcar la línea y referenciar la alineación con algo cercano, que se vea a simple vista.
  • Analizar el perfil de elevación del terreno y evaluar la viabilidad del enlace. En este perfil es importante tener en cuenta la ubicación exacta de ambas antenas, la línea de vista entre ambos nodos, la curvatura de la Tierra y la zona de fresnel. Existen calculadoras de enlace que cruzan estos datos automáticamente, sólo requieren informarse un poco respecto de su uso. Por ejemplo, dos opciones gratuitas son: airLink y LigoWave.

✅ Verificar que los Equipos LibreRouter estén enlazados

  • Si los nodos LibreRouter se están por montar: es recomendable encenderlos previamente para corroborar que funcionen y se enlacen bien. Tratar de alinear en la distancia antenas ya montadas que no funcionan puede ser muy frustrante.
  • Si los nodos LibreRouter ya están montados: Corroborar que estén encendidos los LibreRouter y que se puede acceder a LimeApp desde ambos.

🎯 ¡A alinear!

Usar la pantalla de Alineación de LimeApp

  • Desde un dispositivo móvil o computadora, conectarse a la red wifi del equipo LibreRouter desde donde se realizará la tarea. Si el dispositivo tiene conexión de datos móviles es preciso deshabilitarla.
  • Ingresar a LimeApp. Abrir el navegador y en la barra de direcciones escribir minodo.info.
  • Corroborar la conexión entre el dispositivo y el nodo deseado. El nombre sobre la marca verde indica el nodo al que se está conectando.
  • Ir a la pantalla de Alineación. Se encuentra en el Menú ☰
  • Seleccionar el enlace a evaluar. Para esto se selecciona la interfaz (radio) del nodo base y el nombre del nodo al que se está apuntando.

⚠ Si el Equipo LibreRouter no logra ver ninguna señal o si no logra ver la señal del nodo al que se quiere apuntar, es decir, no enlaza con el nodo destino:

  • LimeApp dará aviso de la situación con una pantalla que dice «Este nodo no ve a ningún otro nodo de la red 🙁 «
  • Verificar que se esté apuntando correctamente:
    Si se está alineando la Antena 1 (wlan1) verificar que se está apuntando a la Antena 1 del otro nodo. La misma situación si es con la Antena 2 (wlan2). Es decir, se puede alinear 1 con 1 y 2 con 2 sin entrecruzarse.
  • Probar con realizar una primer alineación “a ojo” hasta tener un enlace, aunque sea pobre de señal.
  • Si pasa un tiempo no obteniendo ningún tipo de enlace, volver a corroborar que ambos equipos enciendan y accedan a la LimeApp. Si persiste, reevaluar la línea de vista, revisar la integridad de las partes de los nodos y/o probar los equipos desmontados a corta distancia.

Acá viene lo de la paciencia

Una vez logrado un enlace exitoso con el segundo nodo, el objetivo es llegar a un valor que se acerque lo más posible a 0 (cero). Este valor representa la calidad del enlace medida en decibel-milivatios (dBm). Siempre corresponde a un número negativo, por lo que -65 indica mejor señal que -72.

LimeApp asigna los colores verde, amarillo y rojo para identificar cuando una señal de enlace es de buena, media o baja calidad.

✔ Considerar como válido el mejor valor que se haya repetido en varias oportunidades.
✘ Descartar valores aislados que significan un salto importante en la medición por más buenos que parezcan, ya que no son representativos.
🟡 Si el mejor valor que se consigue es un enlace de calidad media puede decidirse que ese enlace es neceserio para la red comunitaria, pese a que no se pueda mejorar el valor de la señal.
🔴 Los enlaces de mala calidad brindan una muy mala experiencia de uso, desgaste de gestión social y es recomendable no aceptarlos.

¡A lograrlo!

La clave es mover de manera lenta y milimétrica la antena prestando atención al cambio de valor que aparece en la pantalla.

  1. Mover la antena deseada en sentido horizontal ↔ hasta conseguir el mejor valor.
  2. Realizar la misma acción en sentido vertical ↕ hasta obtener un valor mejor o igual al valor registrado durante el movimiento horizontal.
  3. Por último, repetir el procedimiento en sentido horizontal, deteniendo el movimiento al alcanzar el mejor valor registrado o uno mejor.
  4. Una vez lograda la mejor alineación:
    • Ajustar la antena al caño o estructura, bien firme para que no se mueva con el viento.
    • Corroborar que no se modifique el valor anteriormente logrado. Es usual que al ajustar se provoquen pequeños movimientos que empeoran el resultado.
    • Corregir estas variaciones a medida que se va ajustando, lentamente y con paciencia.
  5. Realizar la misma tarea con el o los Equipos LibreRouter del otro lado.

Para tener en cuenta:

Enlaces largos

En enlaces largos, la alineación es más sensible al movimiento porque el ángulo de iluminación se abre más.

Iluminar una zona

En una red mesh a veces se decide apuntar o iluminar una zona o varios nodos en simultáneo, en vez de un solo nodo específico. En ese caso se puede apuntar al nodo más central de la zona de interés, y revisar que el nivel de señal sea aceptable en cada nodo a enlazar. No olvidar que todos los nodos intervinientes deben utilizar la misma radio-antena.

Por ejemplo en esta imagen, se representa un ángulo de cobertura que busca cubrir los nodos 1, 2 y 3 con una calidad de enlace razonable para cada uno:

  • El nodo 2 es el que tiene mejor calidad de enlace, al estar en el centro de foco.
  • Los nodos 1 y 3 tienen menor calidad de enlace pero aún aceptable ya que el ángulo de apertura de las antenas sectoriales del LibreRouter lo permite.
  • Se deben evitar otros puntos más lejanos, que se enlazan con baja calidad, ya que va en detrimento del rendimiento de la red en general, como el nodo 4.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.