Reunión inter-redes en La Quintana – 19 de marzo

El domingo 19 de marzo se reunieron varios personas de

  • LaBolsaLibre
  • AnisacateLibre
  • QuintanaLibre
  • NonoLibre
  • y Sebastian de Santa Rosa de la Calamuchita

con los participantes del Hackaton (reunión técnica de programdores) que estuvieron viviendo con Nico y Jesi durante algunos días.

Empezamos con una comida a la canasta y colectamos temas a tratar durante la reunión.

Juntos definimos una AGENDA

  • Breve presentación de cada persona y la red que representa
  • Análisis sobre la necesidad de vales, tickets, portal cautivo
  • Ideas sobre ayuda interredes, infeastructura legal, formal
  • Descripción de que se está haciendo en el hackatón de La Quintana
  • Consultorio técnico

alt_text

Repaso de las redes
Cada red, sus integrantes hicieron un repaso histórico de lo sucedido en el último año y la situación en la que se encuentran hoy.
Julian grabó las repasos, que se pueden escuchar en este LINK

Vales, tickets, portal cautivo
Manifestaron las necesidades particulares de cada red en relación al acceso libre a la misma y su salida a Internet.
Nono Libre: Tiene la dificultad que en momentos de mucha afluencia turística se satura la salida a internet. No tienen problemas de conectividad en el interior de la red. Por esto quieren sostener el acceso con una política de vales.
Wally (LaBolsaLibre) y Fernando (AnisacateLibre): Manifiestan lo positivo del portal cautivo para dar a conocer los objetivos del proyecto.
Se discutió cuál sería el lugar más apropiado para alojar el portal cautivo.

Ayuda interredes, infrastructura legal, formal
Luego de escuchar la situación de cada red, se sugirió a las redes de La Bolsa y Anisacate que unan la fuerza de trabajo para complementar conocimientos técnicos y estrategias de cohesión social y toma de responsabilidad conjunta por parte de los miembros de ambas redes, ya que cada uno tiene su fuerza sólo en uno de estos aspectos respectivamente.
Se avanzó sobre la idea de formar una cooperativa de trabajo para solucionar problemas comunes en la red. Una de las motivaciones para crear la cooperativa es que algunos usuarios prefieren pagar por el mantenimiento de la red que dedicar su tiempo a solucionar los problemas que se le presenten (dejando fuera de mantenimiento su nodo o abusando de la buena voluntad de los vecinos que sí ponen esfuerzo en mejorar la red). Por otro lado, bajo una figura legal de este tipo, sería más fácil conseguir recursos para mantener y reparar los enlaces entre comunidades.

alt_text

Roadmap hackatón en la Quintana
Los equipos de trabajo resumieron lo más importante del trabajo que vienen realizando y se acordaron algunos objetivos nuevos pedidos por los usuarios.
El equipo que trabaja sobre el firmware, incorpora el pedido de un usuario de tener la posibilidad de elegir cuál es el gateway preferido.
El equipo de desarrollo de la interfaz web, trabaja para que se pueda acceder desde un dispositivo móvil sin dificultad de lectura, adaptándose a las características de la pantalla.
También trabajan en la creación de una aplicación para celulares que brindará ayuda para la alineación de las antenas y en un sistema de mapeo de la red con las conexiones entre nodos.
Consultorio técnico
Podríamos haber hablado sobre muchos más temas pero se hizo tarde. Hay muchas preguntas específicas. Probablemente organicemos un taller sólo para los temas técnicos.

Escrito por Sebastian e Isa

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.