Conectar un Equipo LibreRouter

Este instructivo muestra los pasos para realizar las primeras conexiones de un Equipo LibreRouter. Detallamos información muy importante para leer de manera completa antes de encenderlo.

¿Qué se puede necesitar?

  1. Un kit LibreRouter
  2. Inyector PoE
  3. Splitter PoE
  4. Cable de Red de Exterior SFTP (con 4 pares de filamentos trenzados, doble vaina plástica, recubrimiento de malla metálica y filamento adicional para descarga a tierra).
  5. Fichas de red RJ45 comunes.
  6. Fichas de red RJ45 blindadas.
  7. Cable bipolar de electricidad. Jabalina.

Esta es una lista de posibles materiales, insumos y equipos necesarios. La compra del Kit LibreRouter incluye el Equipo, las antenas con sus soportes y cuatro cables coaxiales como se detalla en el material de documentación anterior de Cómo es un LibreRouter.

El resto de los elementos e insumos necesarios se deben adquirir por cuenta propia según las necesidades de cada instalación y de la planificación de despliegue de la Red Comunitaria.

Más abajo, se explican diferentes posibilidades de conexiones que son útiles conocerlas para adaptarlas a la necesidades de despliegue de cada Red Comunitaria. ¡Ánimo! Leer todo este material de documentación permitirá tomar buenas decisiones 🙂

Ejemplo de Nodo LibreRouter completo y sus conexiones

La siguiente imagen es un resumen visual. Muestra las conexiones que son necesarias con un ejemplo de montaje de un nodo LibreRouter en pared, con energía eléctrica alimentada mediante un Inyector PoE. Invitamos a usarlo de guía rápida.

¡Comenzamos!

1) Conectar las Antenas

Este es un Equipo LibreRouter con las antenas conectadas

Así debe quedar al finalizar los pasos que se describen a continuación.

Colocar los soportes de las antenas.

Conectar los cables coaxiales a las antenas.

  1. Tomar la Antena 1 y abrir la tapa protectora.
  2. Pasar los cables por los agujeros de la tapa protectora.
  3. Conectar los cables coaxiales en los dos conectores A y B.
  4. Ajustar con la mano la rosca hasta que haga tope.
  5. Volver a colocar la tapa protectora.
  6. Realizar el mismo procedimiento con la Antena 2.

2) Conectar las antenas al Equipo LibreRouter.

  1. Tomar el cable del conector A de la Antena 1.
  2. Enroscar con la mano al conector A del Equipo LibreRouter en el par de conectores señalizados con el número 1.
  3. Realizar el mismo procedimiento con el cable del conector B.
  4. Y luego hacer lo mismo con la Antena 2.

Al terminar, verificar que los conectores A y B de cada Antena están en orden y conectados a la Antena correspondiente siguiendo el número (1 y 2).

📌 Para tener en cuenta

Los conectores deben enfrentarse de manera alineada para poder enroscarlos. Un error frecuente es forzar las roscas cuando no están bien alineadas. Para evitar esto, colocar el conector del cable coaxial frente a frente con el conector del equipo o la antena. Presionar con la mano de forma leve para que sus roscas hagan contacto, luego girar con la mano la tuerca del conector del cable hasta que enrosque completamente.

Puede suceder que la punta de cobre del conector no ingrese en el orificio y empuje hacia adentro el contacto metálico del otro conector. Se puede restablecer la posición original del mismo empujando con un elemento de punta de manera delicada.

Realizar el último ajuste de todos los conectores con una media vuelta de tuerca con una llave de 8mm o una pinza al momento del montaje en su lugar definitivo.

Si los conectores del cable y la caja giran todo junto al ajustar hay que detenerse y reparar. En algunas ocasiones, falla la fijación del conector a la caja plástica y el cable que está dentro de la caja, gira junto al conector y puede dañarse. Para reparar esta situación es preciso abrir la caja y desenroscar los conectores con cuidado. Luego, aflojar con una llave de 8mm o una pinza la tuerca que sujeta el conector a la caja. Girar la tuerca hasta que llegue a la mitad de la rosca. Por dentro, colocar una pequeña porción de pegamento epoxy (Poxipol) cubriendo el contacto entre el tope interno del conector y la caja. Antes que seque, ajustar la tuerca hasta que esté firme y esperar que seque el pegamento.

3) Conectar la fuente de energía al Equipo LibreRouter

En este momento es preciso definir cómo se obtendrá la alimentación de energía. Existen varias opciones que se deben evaluar según las necesidades de cada nodo y Red Comunitaria.

El Equipo LibreRouter puede ser enchufado a la energía de red (110V – 220V) o a baterias de paneles solares y fuentes de energía alternativa.

Alimentación por energía de red mediante PoE (110 o 220 V)

  • OPCIÓN 1: Con un Inyector PoE
    1. Armar un Cable de Red SFTP de el largo que permita conectar el Equipo LibreRouter en el exterior de la vivienda con un tomacorriente en el interior de la misma.
    2. Conectar un extremo del cable en el Puerto LAN del Equipo LibreRouter.
    3. Conectar el otro extremo en el Puerto PoE del Inyector.
  • OPCIÓN 2: Con un Splitter PoE
    1. Armar un Cable de Red SFTP de el largo que permita conectar el Equipo LibreRouter en el exterior de la vivienda con un tomacorriente en el interior de la misma.
    2. Conectar un extremo del cable en el Puerto LAN del Equipo LibreRouter.
    3. Conectar el otro extremo en el Splitter PoE.
    4. Conectar un tranformador en el conector cilíndrico del Spliter PoE y enchufarlo en el tomacorriente en el interior de la vivienda.

📌 IMPORTANTE: Leer todo este material de documentación. Más adelante se explican detalles para armar este cable con Protección eléctrica de descarga a tierra que se debe incorporar a este tipo de conexiones.

Alimentación directa por batería

El Equipo LibreRouter puede conectarse a una batería de 12V. También a un sistema de baterias entre 12V y 36V. Hay dos opciones simples para realizarlo:

  • OPCION 1: Con cable de cobre bipolar:
    1. Conseguir un cable de cobre de dos conductores de al menos 1mm de diámetro cada uno (también conocido como cable tipo taller polarizado). Si ambos conductores son iguales será necesario utilizar un multímetro para marcar la polaridad de ambos extremos.
    2. En un extremo, colocarle un conector de carga cilíndrico de energía (de 5.5mm x 2.1mm).
    3. El otro extremo, conectarlo en los bornes de la batería. Importante: el pin central del conector va al positivo de la batería. Conectarlo al revés puede dañar el LibreRouter!
  • OPCION 2: Con cable de red: Con esta opción, se realiza una Inyección PoE de manera directa. Sólo es válida cuando la batería está muy cerca del Equipo y permite realizar la conexión con un cable de red de cobre máximo 20 metros de largo.
    1. Armar el extremo superior del cable con un ficha RJ45 blindada.
    2. Conectar este extremo en el conector LAN del Equipo LibreRouter.
    3. En el otro extremo, conectar el par de cables Marrón al borne Negativo (-) de la batería.
    4. Luego conectar el par Azul al borne Positivo (+).
    5. Los pares verde y naranja se pueden utilizar para conectar otros dispositivos con el LibreRouter, armando una ficha RJ45 simple con la misma secuencia de colores utilizada en el otro extremo, pero dejando vacíos los lugares de los pares marrón y azul que se utilizaron con la batería.

📌 Para tener en cuenta:

Se puede conectar un segundo Equipo LibreRouter en el WAN. De esta manera, se comparte la fuente de energía y el enlace de cableado de datos. Es necesario redimensionar la fuente para que alcance para ambos Equipos. Nunca debe recibir más de 36V.

Si el Equipo se reinicia constantemente es posible que la energía que está recibiendo sea insuficiente. En estos casos, hay que evaluar la necesidad de una fuente que envíe más corriente (amperes) o una fuente de mayor tensión (volts). Hicimos algunas pruebas y testeos que se encuentran en este material y pueden ser de ayuda.

4) Instalar la Protección eléctrica del Equipo

Es importante instalar una buena descarga a tierra en el Equipo LibreRouter. Este cuenta con un contacto de descarga a tierra que es el terminal sujeto con un tornillo ubicado en el centro del Equipo.

En los siguientes dos pasos se detalla el procedimiento que recomendamos, con un ejemplo que utiliza alimentación de energía mediante Inyector PoE. Los mismos contemplan la protección del equipo contra tormentas eléctricas y cargas estáticas acumuladas, al mismo tiempo que protege a quienes habitan el hogar o edificación.

  • PASO 1: Conectar el Terminal de puesta a tierra del Equipo LibreRouter
    1. Buscar un Cable que tenga el largo suficiente para ir desde donde estará instalado el Equipo hasta el suelo, la tierra. Puede ser un cable de cobre o de red.
    2. Un extremo, colocarlo en el Terminal de puesta a tierra del equipo LibreRouter haciendo que tenga contacto firme y muy bueno.
    3. El otro extremo, enterrarlo en la tierra, en el suelo, lo más cerca posible del Equipo. De manera opcional, se puede colocar una jabalina para mejorar el contacto.
  • PASO 2: Conectar el Cable de red SFTP al Inyector PoE
    1. Usar Cable de Red SFTP. Este tiene una malla de aislamiento y un filamento conductor que reduce las tensiones que se generan por descargas eléctricas cercanas y ayuda a conducir la estática que acumula el cable.
    2. Armar el cable de red que conecta el Equipo LibreRouter al Inyector PoE.
    3. Conectar el extremo con ficha RJ45 Blindada al puerto LAN del Equipo LibreRouter.
    4. Conectar el extremo con ficha común al puerto LAN del Inyector PoE.
    ¡Genial! Nuestro Equipo LibreRouter tiene lista su protección para descargas eléctricas 🙂

📌 Para tener en cuenta
La descarga a tierra NO debe realizarse junto a la conexión de tierra de la casa u edificación. De esta manera, si sucede una descarga eléctrica en el exterior se evita que entre por esa vía.

5) Enchufar y probar

¡El Equipo LibreRouter está listo con todos sus cables conectados! Al momento de conectarlo a la fuente de energía el Equipo LireRouter se encenderá de manera automática. Una forma de corroborar esta situación es revisar las luces led que son visibles desde el dorso de la caja.

Luego de dos minutos de encendido el equipo se puede proceder a su configuración inicial. Para este procedimiento se puede consultar este instructivo

📌 Usos posibles de los Puertos LAN y WAN

  • Puerto LAN / Alimentación PoE
    LAN significa red de área local. En este puerto pueden conectarse:
    • Equipos propios a la red local.
    • A un dispositivo que tenga servicios y/o contenidos para la red local.
    • Conectar un router interno para mejorar la conectividad dentro de la vivienda o entidad donde se encuentra el nodo.
    • Un switch o router que amplie la posibilidad de conexiones cableadas a lugares cercanos.
  • Puerto WAN
    • Puede ser el nexo entre la Red Comunitaria y otras redes.
    • Es usual utilizarlo para interconectar la Red Comunitaria con Internet. Para eso, se conecta en este puerto el equipo de la entidad o empresa proveedora del servicio de Internet. Comunmente este equipo está configurado de manera que con el sólo hecho de tener conexión WAN, los equipos se entienden entre sí y automáticamente la red comunitaria puede utilizar este enlace (configuración mediante DHCP). Si este no fuera el caso, es preciso coordinar con la entidad o empresa para solicitar que se active el DHCP o para obtener la información y configurar el LibreRouter conforme a los datos brindados.
    • Este conector además funciona como una salida de energía PoE que puede utilizarse para dar alimentación PoE a un segundo equipo (funcionalidad PoE-Passthrough). Para saber más sobre esto, consulte en foro.librerouter.org.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.