Cumbre Argentina de Redes Comunitarias. Internet desde los territorios.

Finalizando el 2019, las Redes Comunitarias de Internet de varios lugares del país se reunieron en la Cumbre Argentina de Redes Comunitarias (CARC).

Con el entusiasmo de encontrarse para seguir avanzando en la unidad de los objetivos colectivos, numerosas experiencias territoriales y en comunicación comunitaria trabajaron juntas en torno a una agenda común.

Compartimos un hermoso video memoria de las intensas jornadas de trabajo de la #CARC 2019

Las y los participantes llegaron desde diferentes puntos del páis como Salta, Jujuy, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires para para debatir y proponer miradas acerca de procesos de soberanía y apropiacion popular de tecnología, las urgencias territoriales referidas a la conectividad, las necesidades de espacios de formación para es sostenimiento de los proyectos, la incidencia para el avance de políticas públicas que contemplen las realidades de las comunidades desconectadas e impulsen la expansión de experiencias de redes comunitarias entre otros.

Se realizó un despliegue piloto de una red descentralizada mesh con tres LibreRouters donde personas que ya habian conectado este tipo de dispositivos y participado de otras experiencias de despliegue acompañaron a los y las que era la primera vez que tenian contacto con esta tecnología de hardware y software libre. La experiencia fue muy satisfactoria y se pusieron en juego diversas herramientas para lograrlo. Además, se compartío un taller de Fibra Óptica.

Durante la jornada del domingo, se proyectó el estreno del documental «Comunidades haciendo Internet: Experiencia QuintanaLibre» producido por Ánana Audiovisuales y AlterMundi. El Documental narra en voz propia la experiencia de la red Comunitaria QuintanaLibre y con sus imágenes y relatos comparte una de las experiencias de red comunitaria de Internet más relevantes del país.

Finalizando la Cumbre las y los participantes trabajaron en una Declaración Conjunta donde expresan y ponen en manifiesto una clara postura de construcción comunitaria y popular de conectividad pensada desde los territorios y las necesidades concretas que afrontan en la actualidad.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.