AlterMundi en el Foro de Redes Comunitarias en Colombia – Bogotá 2022

El 21 de Noviembre, en Bogotá tuvo lugar el Foro «Redes Comunitarias en Colombia: promoviendo la inclusión digital desde la gestión local».

ColnodoInternet SocietyUniversidad de CundinamarcaUniversidad JaverianaAsociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC)Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad (Redes AC)Red Fusa LibreMesa Colombiana de Gobernanza InternetInternet Society Colombia ChapterUniversidad de los Andes y Google son los actores que se han reunido para convocar este importante espacio de discusión sobre alternativas para el cierre de las brechas digitales en Colombia, especialmente en zonas rurales y periurbanas. También contaron con la presencia de representantes de la Agencia Nal del Espectro (ANE) y del Ministerio TIC de Colombia.

Celebramos el éxito en la convocatoria que hizo posible la presencia de 130 personas en forma presencial y otro desde la virtualidad. A sólo dos semanas del foro, su registro en YouTube ya tenía más de 650 vistas! Otro ejemplo del cuidado que han puesto en la coordinación es la interpretación simultánea a lengua de señas para facilitar la participación de personas sordas, las becas ofrecidas para garantizar la presencia de personas que no pudieran pagar los gastos de estar allí, el ordenado registro, la colación y el delicioso almuerzo que nos ofrecieron.

Su objetivo fue motorizar el diálogo entre redes, organizaciones, entidades y actores con intereses comunes, experiencias y capacidades en pos de fortalecer acciones y políticas públicas orientada para la gestión, desarrollo y sostenibilidad de redes comunitarias. También promover la conformación de una red de redes comunitarias de Colombia.

El registro en video del evento completo se puede encontrar haciendo click AQUÍ.

Paneles matutinos

La mañana se organizó en tres paneles consecutivos. Allí participaron redes comunitarias, organizaciones con trayectoria en las áreas de comunicación y conectividad comunitarias y representantes de organismos públicos, como la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia (CRC)i.

Los paneles se dividieron en:

* Experiencias, aprendizajes y desafíos de Redes Comunitarias en Costa Rica, Brasil y Ecuador: Kemly Camacho de la cooperativa Sulá Batsú en Costa Rica, Marcela Guerra de Portal sem Porteiras en Brasil, Paulo Lima de Projeto Saúde e Alegría en Brasil, Kay Brian Eduardo Garcés Guatatuca de la CONFENIAE en Ecuador.

* Políticas y regulación para impulsar la conectividad comunitaria en Argentina, México, Brasil y Colombia. Adriana Labardini Inzunza de APC, Rhizomática, Conectadas AC en México, Claudia Gimena Bustamante de la CRC, Bruna Zanolli de Rhizomática en Brasil, Jésica Giudice de AlterMundi en Argentina. Un resumen de lo expuesto por AlterMundi se puede leer AQUÍ.

* Iniciativas de redes comunitarias en Colombia comparten sus experiencias. Juan Pablo Camayo de la red JXA´H WEJXIA (Red del viento), José Robinson Ordoñez Sandoval de la RedINC Buenos Aires vereda La Esperanza, Luz Mary Giraldo de la Red Tejiendo nuestros sueños en Uribia La Guajira y Wilson Daniel Gordillo Ochoa de Red Fusa Libre – Semillero de investigación de la Universidad de Cundinamarca, Facultad de ingeniería.

Espacios de debate y documento resultante

Por la tarde se dio lugar a grupos de debate sobre temáticas clave en el desarrollo de redes comunitarias, tales como:

  • Creación y difusión de contenidos desde las voces y sentires locales.
  • Tecnologías de información y comunicación (TIC), redes de acceso.
  • Fortalecimiento para la creación y ampliación de habilidades, competencias y capacidades críticas relacionadas con el uso y apropiación de las tecnologías digitales.
  • Sostenibilidad desde lo político, organizativo, social y financiero.
  • Enfoque de género.

Participantes del foro de diversas pertenencias se agruparon para tratar estos temas devolviendo cada cual un texto que resume los aportes y reflexiones que lograron. El objetivo es tener en cuenta este esfuerzo colectivo principalmente por las redes comunitarias colombianas y sus organizaciones compañeras, para promover y fortalecer la creación de redes comunitarias en Colombia, su reconocimiento por parte del Estado y reforzar al colectivo de redes comunitarias como actor social tanto a nivel nacional como regional.

En breve estaremos sumando links a otras relatorías y artículos relacionados de las organizaciones coordinadoras del foro 🙂

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.