Autonomía Digital en el Cauca


Taller práctico para la construcción de Internet Comunitario

Popayán, Colombia – 23 de enero al 29 de enero de 2017

La Organización para el Desarrollo Urbano y Campesino (ORDEURCA) se propuso realizar un taller práctico de la construcción de Internet Comunitario y nos invitaron a compartir nuestra experiencia.

“Reconociendo la importancia de contar con herramientas seguras de comunicación en las comunidades campesinas, indígenas y afro, la falta de acceso al internet en muchas zonas rurales y la monopolización de las infraestructuras existentes de telecomunicación” (Convocatoria ORDEURCA)

Lunes 23 de Enero

A lo largo del día llegaron las personas de diversas regiones, dispuestas a participar en el taller durante 6 días. Fue un grupo muy diverso en términos de experiencia técnica, contexto de vida, edad, instituciones, etc…

Recorrimos la finca de ORDEURCA, reconociendo el terreno y las actividades llevadas a cabo en el sitio.

Nos presentamos, compartimos las expectativas y planeamos la semana en conjunto.

Martes 24 de Enero

Patricio e Isa nos llamaron a reflexionar sobre el origen de los electrónicos en términos de las condiciones de producción (trabajo, medio ambiente), Moritz explicó cómo funciona Internet (haciendo hincapié en cuestiones de seguridad), y Wilson expuso las 4 libertades de las redes libres

  • Eres libre de utilizar la red para cualquier propósito en tanto que no perjudiques al funcionamiento de la propia red o a la libertad de otros usuarios.
  • Eres libre de saber cómo es la red, sus componentes y cómo funciona.
  • Eres libre de hacer uso de la red para cualquier tipo de comunicación y difundir su funcionamiento.
  • Incorporándote a la red ayudas a extender estas libertades en las mismas condiciones

Cerramos el día con un automapeo de las comunidades presentes.


Miércoles 25 de enero

Empezamos con actividades técnicas como ponchar cables de red, desempacando antenas (ubiquitis) y routers (TP-Links) y empezamos a entrar en las configuraciones de los routers con el firmware de fábrica.




Además Wilson y Marcia compartieron su experiencia de Bosachoque Libre (red comunitaria).

Jueves 26 de Enero

Continuamos con las actividades técnicas configurando las antenas Ubiquiti. Con una actividad humana, representando pueblos con antenas, llegamos a la explicación de modo ‘punto de acceso’ o ‘estación’ de las antenas.

En la tarde un compañero nos daba un panorama sobre minería tradicional sustentable, ancestral, familiar. Nos hizo reflexionar sobre la minería, el origen de los materiales utilizados en la electrónica, soluciones para el medio ambiente y mucho más. Para ayudar a imaginarse la situación, nos sirvió el documental El Oro para Suárez – Mineros Ancestrales en Resistencia

Cerramos el día con un taller en grupos “flashando” los routers TP-Link con el software LibreMesh.

Viernes 27 de Enero

Arrancamos configurando las antenas para la instalación en el territorio local. (montamos dos enlaces punto a punto, conectando la cocina con el camping y de ahí a un tanque de agua) e hicimos la planificación en un mapa, además de prever materiales y herramientas necesarias.

Al instalarlas, orientamos las antenas visualizando el nivel de señal en los smartphones, para lo cual fue necesario aprender a configurar una IP estática en Android. También usamos un laptop para referencia.


En la tarde se concretó el enlace con Popayán (a 5 kilómetros) con un grupo que bajó a la ciudad. Así pusimos en práctica todo lo aprendido en los días anteriores.

En la noche un grupito con ayuda de Wilson hizo una demostración de un servicio local de telefonía (VOIP usando Elastix) para hacer llamadas entre móviles, sin tener Internet.

Sábado 28 de Enero

Arrancamos con una ronda de expresión, reflexionando sobre objetivos iniciales y expectativas cumplidas.
Consideramos los contenidos que faltaron en el taller, para tenerlos en cuenta durante el último día y en el futuro.
En la tarde hablamos sobre los costos de los equipos y materiales de red, y discutimos algunos modelos de autosostenibilidad económica.

Finalmente cerramos el taller con mucha alegría.

Una participante escribió, luego de volver a su comunidad:

“muy chévere! gracias al taller llegué acá mas ducha.
Tenía un problema en mi tablet y gracias a lo aprendido logre arreglarla…
todo fue muy chévere, mucho aprendizaje”

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.