Participación en el Semillero de Redes Comunitarias del Abya Yala en Cherán, México

En Junio de 2019 se realizó el Primer Semillero de Redes Comunitarias del Abya Yala en Cherán K’eri, México donde AlterMundi y Redes A.C. facilitaron talleres de redes comunitarias de Internet y de redes locales e Intranet.

Cherán se encuentra en la región de la meseta p’ur’hépecha en Michoacán y es un ejemplo de organización y resistencia. Es un pueblo donde, actualmente, no hay partidos políticos y no existen los presidentes municipales ni elecciones gubernamentales. A raíz de un levantamiento popular en el año 2011, que inició por el hartazgo por la tala ilegal de los bosques locales, el pueblo se sublevó contra los madereros financiados por los cárteles mexicanos. Así, desde hace más de ocho años, el pueblo se autogobierna siendo ellos y ellas quienes toman las decisiones para el bien común. A su vez, el Gobierno mexicano reconoce sus sistema de autogobierno de manera legal y la considera una autonomía indígena.

Mujeres del Colectivo Xamoneta y Radio Fogata fueron las anfitrionas del encuentro y recibieron cerca de 50 participantes que se reunieron durante esas jornadas de formación a aprender, compartir, pensar, construir y autodeterminar cómo quieren que se realicen los desarrollos tecnológicos en su territorio para llevar a cabo sus estrategias de comunicación comunitaria.

Las y los participantes llegaron de diferentes lugares de México. Algunos y algunas habian participado anteriormente del TechioComunitario y para otros y otras resultó ser la primer experiencia en torno a la temática. También estuvieron presentes organizaciones latinoamericanas como Rhizomática, Colnodo, Coolab e IBEE que trabajan en radios comunitarias, redes de comunitarias de Internet, redes de telefonia celular indígena y otras experiencias similares.

Se dividieron en dos grupos y trabajaron simultáneamente en dos talleres: Diseño participativo de Intranet Comunitaria con Redes A.C. y Redes comunitarias con AlterMundi.

El Taller de Redes Comunitarias fue facilitado por Jesica, San y Guido de Altermundi. Durante el mismo se compartieron algunas formas y miradas acerca de cómo construir nuestros propios pedacitos de de redes autónomas para comunicarnos. También, se instalaron LibreRouter haciendo de la práctica y el hacer una manera de encontrarse para aprender y compartir saberes en comunidad.

Les compartimos un video que cuenta la experiencia y nos despedimos agradeciendo a todas y todos quienes hicieron posible seguir nutriendo procesos de soberanía tecnológica.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.