Punteo de aportes de AlterMundi al Foro de Redes Comunitarias en Colombia – Bogotá 2022

El 21 de Noviembre, en Bogotá tuvo lugar el Foro «Redes Comunitarias en Colombia: promoviendo la inclusión digital desde la gestión local».

Su objetivo fue motorizar el diálogo entre redes, organizaciones, entidades y actores con intereses comunes, experiencias y capacidades en pos de fortalecer acciones y políticas públicas orientada para la gestión, desarrollo y sostenibilidad de redes comunitarias. También promover la conformación de una red de redes comunitarias de Colombia.

Más información sobre este evento se puede encontrar en esta relatoría.

AlterMundi fue representada por Jésica Giudice e invitada a compartir los aprendizajes y experiencias sobre políticas públicas, reconocimiento oficial de las redes comunitarias y acceso al Fondo Fiduciario de Servicio Universal a través de los programas Barrios Populares y Roberto Arias.

El registro en video del evento completo se puede encontrar haciendo click AQUÍ.

El panel tuvo lugar por la mañana con el nombre «Políticas y regulación para impulsar la conectividad comunitaria en Argentina, México, Brasil y Colombia». Compartimos panel con Adriana Labardini Inzunza de APC, Rhizomática, Conectadas AC en México, Claudia Gimena Bustamante de la CRC, Bruna Zanolli de Rhizomática en Brasil, Jésica Giudice de AlterMundi en Argentina.

Resumen de aporte de AlterMundi al foro

¿Cuál es el entorno actual de las redes comunitarias en Argentina?

  • Despliegue en simultáneo de redes comunitarias en diferentes provincias del país.
  • Organización, comunicación y articulación entre redes comunitarias y organizaciones amigas a través de acciones, estrategias y de la CARC.
  • Articulación y estrategias con diferentes organismos del Estado: ENACOM, INAES, INTA…
  • Articulación con sectores que agrupan y representan sectores de la sociedad mal o no-conectados, cuya precarización, desatención y acceso limitado a derechos básicos son una constante no sólo en conectividad y expresión en entornos digitales.

¿Cuál ha sido la experiencia en Argentina para lograr una regulación favorable al despliegue, gestión y sostenibilidad de redes comunitarias en el país?

  • Primero y principal un gobierno ocupado en soberanía tecnológica de una manera variada e integral:
    Red de fibra estatal, soberanía espacial, entrega de dispositivos y formación para utilizarlos, software libre desarrollado por un entidad estatal, televisión digital abierta, bancos de contenidos nacionales, promoción de producción audiovisual y cinematográfica…
    Todo esto mejora las condiciones de un país en políticas anti-monopolio, de regulación de precios y de políticas públicas favorables a la sociedad.
  • En este contexto, surgen las redes de internet comunitarias dando experiencia y precedente, con financiamiento internacional (APC-ISOC-48%)
  • Desde esa presencia, en articulación y coordinación estratégicas de RCs y organizaciones amigas, nos conformarnos como actores de las telecomunicaciones en el entorno nacional, demostrando que somos una alternativa de conectividad real con ambos pies bien embarrados en el lodo de la brecha digital dura: ruralidades, barrios y comunidades marginadas y empobrecidas, comunidades indígenas.
  • Con estas voluntades conjuntas poder articular con el Estado, no sólo con el ente regulador, también con ministerios, poder legislativo entidades autónomas e institutos nacionales acompañando su descubrimiento de las RCs y abriendo el camino a las políticas públicas.
  • Así tuvo lugar la primera licencia de prestación de servicios TIC para RCs, más tarde las vías de acceso al Fondo Fiduciario de Servicio Universal: los programas Barrios Populares y Roberto Arias. Primeros financiamientos para RCs en el mundo.
  • Queda mucho por hacer y en eso continuamos trabajando colectiva y articuladamente:
    • Reducir las dificultades de aplicación a los programas BP y RA, hoy facilitado fuertemente por el Semillero de RCs llevado adelante por AlterMundi.
    • Profundización del acceso al FSU, nuevos programas más apropiados y respetuosos de los procesos comunitarios.
    • Articulación con el INAES en el camino hacia una forma jurídica de fácil creación para RCs.
    • Articulación con ArSat para programas de conectividad específicos para RCs. Facilidades de conectividad con internet para las RCs incluso con entidades comerciales y grandes empresas de telecomunicaciones, cuando es necesario para llevar a cabo la mejor opción de conectividad.
    • Acceso facilitado a espectro cuando los proyectos de conectividad lo ameriten.
    • Promoción de IOT para la producción y economía social. La economía social en Argentina constituye cerca del 30% del la población económicamente activa y en más de 10 de las 23 provincias argentinas mueve más dinero la economía formal. 
    • Promoción de tecnologías abiertas y software libre en el país, entre otras…
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.