Pasiones, comunicación y territorios en tiempos de Internet. 6° Encuentro de Comunicación y Ruralidad.

El 4, 5 y 6 de Diciembre sucedió el 6° Encuentro de Comunicación y Ruralidad organizado por la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy, organizaciones campesinas y la Radio comunitaria FM Encuentro de Morillo.

Al igual que el año pasado, estuvimos participando junto a numerosas experiencias locales de comunicación popular, en especial radios comunitarias rurales que ejercen el Derecho a la Comunicación en sus pueblos, en su mayoría indígenas y campesinos.

Comunicación y Ruralidad

Pasiones, comunicación, territorios, compromiso, lucha colectiva, encuentro, baile, tensiones, alegría, construcción y tantas cosas que generó este 6to Encuentro de Comunicación y Ruralidad. Con mucha reflexión, con mucho por hacer, pero con la seguridad de sabernos acompañados y construyendo conjuntamente. Producción audiovisual: Angelito Mayorga Gracias!!

Publicado por Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy – Comunica Territorios en Miércoles, 18 de diciembre de 2019

Durante este encuentro se trabajó con la facilitación del Comunicador colombiano Omar Rincón en torno a pensar la «Soberanía Comunicativa» que se puede construir en las experiencias y prácticas desde un «tejer saberes».

Con talleres y actividades los días de trabajo del Encuentro fueron armando una trama de propuestas, experiencias, necesidades, herramientas, proyectos y desafíos colectivos que entrelazaban a diferentes territorios en necesidades y propuestas comunes. Los talleres si dividieron en cuatro grupos que trabajaron: género, ruralidad y comunicación; realización de podcast; historias, narrativas en los territorios y periodismo.

Una trama y necesidad común que resaltó durante el Encuentro fue el hecho que la mayoría de los lugares donde habitan las y los participantes tienen escasa disponibilidad de conectividad digital, tanto a señal de celular como a conexiones de Internet. Durante las jornadas de trabajo fueron temas recurrentes de importancia, especialmente, la conectividad a Internet como herramienta para organizarse, comunicarse y trabajar la comunicación en sus comunidades desde la creación de contenido local, al mismo tiempo, que la imperiosa urgencia de políticas públicas que tomen en cuenta a los territorios rurales, sus características particulares y estas necesidades de conectividad.

La App para el contenido de los territorios

Durante el último día del Encuentro, se presentó la propuesta de la Aplicación para celulares de «Comunica Territorios». El mismo, es un proyecto de hace varios años que pone el foco en potenciar la enorme cantidad de contenido propio y local que se produce especialmente en las radios comunitarias, indígenas y campesinas a través de una herramienta digital que permita compartir en línea de manera ágil. Con ese objetivo se está desarrollando esta App para que desde los celulares, que son los dispositivos con mayor presencia, los contenidos circulen de manera organizada y alimenten la agenda construida desde el sector de la comunicación popular y comunitaria.

No hay puntada sin hilo

El Encuentro se realiza desde hace seis años y como parte de esa memoria publicaron un libro que presentaron durante la 6° edición del mismo. Invitamos a leer «No hay puntada sin hilo. Memorias de los aprendizajes de los Encuentros de Comunicación y Ruralidad» por acá.

Con contenidos sobre la situación comunicacional de Noroeste, las indígenas, campesinas y comunitarias, la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación, producción de mensajes desde las vivencias y muchos otros temas que alimentan un quehacer comunicacional desde lo comunitario, la identidad y la construcción de realidades en rincones de nuestro planeta donde las prácticas comunitarias consolidan una apuesta política a construir un mundo más justo para todes.

Sobre el final de sus páginas se encuentra el relato de la participación de AlterMundi en el 5° Encuentro de Comunicaión y Ruralidad donde empezamos a participar de esta nutritiva experiencia aportando algunas ideas, herramientas y miradas para pensar y co-crear nuestros propios pedacitos de Internet.


Gracias por hospedarnos, alimentarnos, por lo aprendido y lo entretejido en comunidad! Nos vemos en el próximo Encuentro!

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.